•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

 Un equipo internacional de científicos identificó un nuevo compuesto para tratar la malaria y que es el primero que inutiliza un proteína que el parásito necesita para sobrevivir en las diferentes fases de su "complicado ciclo vital", según la revista Science Translational.

Si, cuando se realicen, los ensayos en humanos tienen éxito, el compuesto, denominado DSM265, puede ser una nueva herramienta "para prevenir y tratar la infección" con los parásitos microscópicos que causan la malaria, una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito y que mata a más de medio millón de personas al año.

El nuevo compuesto desarrollado por grupo formado por 20 instituciones de tres continentes, se centra en una proteína celular producida por el parásito de la malaria, conocida como DHODH, y de la que depende la expresión y división de sus genes cuando se tiene que dividir.

Dado que la DHODH posibilita una función fundamental para el parásito este nuevo compuesto podría dañarlo en muchos momentos de su ciclo vital, incluso cuando se esconde en el hígado de la persona infectada.

Durante las investigaciones, los expertos tuvieron que asegurarse de que el DSM265 no actuaba contra la versión humana de la proteína DHODH, que juega un papel importante en las células.

Las pruebas con células humanas concluyeron que un medicamento sobre la base del DSM265 permanecería durante largo tiempo en el cuerpo -una característica ideal para lograr un tratamiento en una sola dosis-, no generaría subproductos tóxicos y determinaron las dosis que serían más efectivas.

El nuevo compuesto requiere dosis menos frecuentes y bloquea el parásito tanto en la fase de infección de la sangre como del hígado.

Otro paso de la investigación fue probar la capacidad del parásito de la malaria de mutar y volverse resistente al DSM265 e intentar buscar soluciones.

Los investigadores están ahora probando la seguridad y eficacia del nuevo compuesto contra el plasmodium, incluyendo cepas resistentes a varios fármacos, en múltiples modelos tanto de células humanas, como en ratones, perros y monos.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus