•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades de Costa Rica comenzarán en los próximos días la instalación de un radar que operará a partir de marzo de 2016 para mejorar la vigilancia alrededor de la Isla del Coco, uno de sus mayores tesoros naturales y patrimonio natural de la humanidad.

"Este radar viene a aportar a la conservación de la Isla del Coco, generamos la coordinación entre los entes de gobierno y estamos comprometidos a ver esta estrategia de control y vigilancia hecha realidad", dijo hoy el viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora.

La Isla del Coco, ubicada en el Pacífico a unos 532 kilómetros de la costa de Costa Rica, fue declarada por la Unesco en 1997 como patrimonio natural de la humanidad debido a su enorme riqueza en biodiversidad, tanto en sus 23 kilómetros cuadrados de extensión como en las aguas que la rodean.

La pesca ilegal dentro de las 12 millas protegidas alrededor de la isla es el principal problema que enfrentan las autoridades, por lo que esperan que con el radar se logre una lucha más efectiva contra esa práctica.

El proyecto requiere de una inversión de 3 millones de dólares que son aportados por entidades estatales y las organizaciones conservacionistas no gubernamentales Asociación Costa Rica por Siempre, Conservación Internacional y Oceans Five.

"Creemos que el aporte que estamos realizando con la implementación del radar marcará un hito en la conservación de la Isla del Coco. Ha sido un proceso arduo y complejo dadas las condiciones del sitio", afirmó la directora de la Asociación Costa Rica por Siempre, Zdenka Piskulich.

Un barco con materiales de construcción y 50 trabajadores zarpó el lunes hacia la isla.

Los primeros trabajos estarán a cargo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) que construirá el sistema de conexión eléctrica del radar y la estructura de soporte durante los próximos 5 meses.

Para marzo del 2016 se prevé la instalación de una torre de 30 metros de altura donde se colocará el radar, que también servirá para vigilancia aérea.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus