•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cuba será en 2050 el noveno país con la mayor población de ancianos del mundo según nuevas previsiones oficiales divulgadas hoy y que vislumbran que esa tendencia al envejecimiento demográfico trae aparejada también una disminución de las personas económicamente activas en la isla.

Para esa fecha, dentro de 35 años, Cuba tendrá 3.598.782 millones de habitantes de 60 años y más, el 33,2 % de su población total, de acuerdo con cálculos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), citados en un artículo del periódico oficial "Juventud Rebelde".

Las predicciones de los expertos en demografía indican que la población de la isla seguirá oscilando en montos "más o menos estables", alternando años en que crece con los que decrece, pero "siempre poco", hasta cerca de 2025, cuando se espera que inicie una disminución "sostenida" del número de habitantes.

El artículo recuerda que desde 1978 recuerda que la fecundidad cubana cayó por debajo del nivel de reemplazo, o sea, por cada mujer en edad reproductiva, aunque los especialistas del Cepde pronostican aumentos "ligeros" de la tasa global de fecundidad desde 1,71 hijos por mujer al finalizar 2015 hasta 1,96 a mitad de este siglo.

Asimismo, consideran que la introducción de nuevas medidas económicas en la isla apuntan a estimular la fecundidad y que para el año 2025 Cuba alcanzará la mayor cifra poblacional de 11.309.665 habitantes frente a los 11.223.948 registrados ahora.

Pero para 2050 la tendencia se habrá vuelto a revertir y se habrá perdido, un 3,6 % de la población actual, según precisa la publicación.

No obstante, en el proceso de envejecimiento poblacional que vive la isla, una de las mayores preocupaciones está en la disminución de las personas laboralmente activas que se producirá en la medida en que aumenten las que no estarán en edad ni posibilidad de trabajar y dejarán de aportar a la economía del país.

Dentro de ese capítulo, al cierre de este año se calculan que las personas activas serán 7,2 millones con edades entre los 15 y 59 años, pero entre hacia del 2040 el déficit de trabajadores podría superar los 815.000.

El Gobierno cubano reconoce que el envejecimiento poblacional es uno de los principales retos que enfrenta la nación, y el propio presidente, Raúl Castro, ha hecho un llamamiento a buscar soluciones "urgentes" a los problemas que derivarán de esa tendencia, entre ellas, la transformación de los servicios asistenciales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus