•   Medellín, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El periodista británico Gideon Lichfield, cofundador y editor de la publicación Quartz, señaló hoy en la ciudad colombiana de Medellín que los medios digitales tienen el desafío de "no hacerle perder el tiempo" al público y recomendó usar las palabras "cuando sea importante".

"Hay que privilegiar la palabra y usarla cuando sea importante. Me agobia leer párrafos llenos de cifras para que los lectores tengan que interpretar, por culpa de un mal uso del texto", afirmó en su conferencia "Quartz: el periodismo que piensa en el tiempo del lector" en el marco del Festival del Premio Gabriel García Márquez.

Lichfield manifestó que en la actualidad los periodistas deben enfocarse en buscar "formas creativas" para expresarse en sus medios.

"Hay que darle al lector lecciones útiles, algo que puedan aprender", añadió.

Apuntó que el "tiempo es el recurso más escaso en internet", así que el desafío de los medios digitales, como sucede en Quartz, es "no hacerle perder el tiempo" al público y publicar artículos que tengan "algo claro que decir y con toda la brevedad posible".

"Es un error pensar que Internet es infinito y que pueden publicar lo que quieran", sostuvo.

Para Lichfield, que habló de cómo la tecnología puede ayudar para que el periodismo se adapte al tiempo y las necesidades del público, todos los periodistas son diseñadores pues "diseñan su propia manera de pensar y organizan sus artículos" para que sean "cómodos" para consumir.

Explicó en ese contexto que existen "modos visuales" para informar y que es válido no usar texto o "escribir con infografías", como lo hacen en Quartz, un proyecto digital creado por la revista estadounidense Atlantic Media en septiembre de 2012, que tiene más de cinco millones de usuarios al mes y fue pensado para los dispositivos móviles.

Sobre este tema anotó que una encuesta sobre lectores que realizaron les reveló que el 73 % de los ejecutivos que los consultan lee "las notas en dispositivos, tablets o celulares", El editor indicó de igual forma que "cada vez más" las noticias llegan por las redes sociales y que la mayoría de la interacción con sus lectores la tienen "a través de ellas".

Reveló al respecto que Quartz está "en negociaciones" con Facebook para poner allí todo su contenido, al destacar que el 70 % de su tráfico proviene de las redes sociales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus