•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

 A dos meses de la conferencia del clima de París, 146 países han entregado a la ONU sus compromisos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, una buena noticia para los promotores de un acuerdo mundial que frene el calentamiento del planeta.

Este grupo representa cerca del 87% de las emisiones mundiales actuales, incluyendo los primeros emisores que son, por orden, China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia, Japón y Brasil.

"146 es ya un número alto", estimó este viernes la negociadora francesa Laurence Tubiana en un chat con periodistas en internet.

Para ella, no es preocupante el hecho de que 49 países no hayan entregado todavía sus compromisos.

"Si llegamos a los 150-155 países de aquí a París" será "un plebiscito, un apoyo tremendo", afirma la negociadora francesa.

Entre los países que aún no entregaron sus compromisos figuran Irán, Venezuela, Arabia Saudí, Omán, Catar, Kuwait y Nigeria, importantes productores de petróleo y todos miembros de la OPEP, salvo Omán.

No obstante, la actitud de los países del Golfo y de Arabia Saudí en particular "ha cambiado mucho", según ella.

Después de haber tratado de limitar el impacto de la convención de la ONU sobre el cambio climático, ahora entienden que deben actuar dentro de ese marco, afirma la negociadora francesa.

Además, su diversificación económica, su interés en la captura del carbono y las inversiones masivas de Arabia Saudita en las energías renovables son "una señal", asevera.

La secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) había pedido a los países que publicaran antes del 1 de octubre sus planes para reducir los gases de efecto invernadero, de cara a 2025-30.

Dichos planes nacionales serán compilados en un informe que medirá su impacto global en el clima, y será publicado el 30 de octubre, un mes antes del inicio de la Conferencia de París, donde se espera un acuerdo mundial.

Un instituto de investigación ha estimado en +2.7° el calentamiento planetario en 2100 si se cumplen todos esos compromisos nacionales.

Un avance respecto a las anteriores proyecciones, pero aún lejano del objetivo de 2° que se ha fijado la comunidad internacional.

Las negociaciones de París en diciembre no consistirán en una revisión de esos planes nacionales. Se centrarán en la puesta en marcha de mecanismos que permitan a las partes reunirse regularmente y revisar sus ambiciones al alza, alentadas por los futuros avances tecnológicos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus