•   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Otrora un tabú para los hombres brasileros, la cirugía plástica ha crecido en los últimos años a un ritmo tan rápido que cada dos minutos un hombre es operado, según la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica (SBPC).

En cinco años (2009-2014), este tipo de operaciones se cuadruplicado pasando de 72.000 a 276.000 anuales, lo que arroja un promedio de 31,5 operaciones por hora, de acuerdo con cifras de un estudio de la SBCP publicado este domingo por el diario Estado de Sao Paulo.

  • En total, en 2014 se realizaron en Brasil 712.902 procedimientos quirúrgicos cosméticos, y la participación de los hombres pasó de ser 12% en 2009 a 22,5% en 2014.

"La razón principal es el cambio cultural y una disminución de los prejuicios. Cada vez más en Brasil la cirugía estética es vista como un procedimiento popular y el país se ha convertido en una referencia mundial en este campo", señaló al diario Luiz Henrique Ishida, director de la SBCP que agrupa a unos 5.800 cirujanos.

Brasil, donde el culto al cuerpo raya con la obsesión y en donde se han establecido sistemas que permiten pagar las cirugías estéticas a crédito, es el segundo país en el mundo donde más intervenciones de este tipo se realizan, después de Estados Unidos.

Las operaciones más solicitadas son la ginecomastia (reducción de las mamas), de las cuales un 80% se realizan en los adolescentes; la liposucción y la cirugía de párpados, en ese orden, de acuerdo con el estudio.

La mayoría de los pacientes tienen entre 20 y 50 años, pero se presenta cada vez más una participación de personas de más edad.

El director de la SBCP señala que más adultos mayores suelen ahora permanecer en el mercado laboral y quieren mantener una apariencia juvenil.

"Una mirada cansada es visto como algo negativo en el mercado laboral. Hay pacientes de 70 años que se someten a la cirugía pues tienen una vida social activa o quieren tener un aspecto más consistente con el de su pareja" más joven que ellos, señaló.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus