•   Le Bourget, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Algunas de las frases destacadas de la jornada de negociaciones de este lunes en la conferencia del clima de París que busca alcanzar un acuerdo global contra el cambio climático antes del fin de semana:

El llamado de la Historia

La responsable de temas climáticos de la ONU Christiana Figueres exhortó a los delegados a estar a la altura de las responsabilidades:

"Queridos amigos, la oportunidad de responder al llamado de la Historia no está dada a cualquiera todos los días. La Historia os ha señalado a vosotros, aquí y ahora".

En paz con el planeta

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon lanzó otro llamado acerca de la dimensión histórica de lo que se está negociando en París:

"Tenemos una oportunidad única de redefinir nuestro futuro. Estamos ante uno de los acuerdos de paz más importantes de nuestros tiempos: hacer las paces con nuestro planeta."

Salvar a Tuvalu y al mundo

El primer ministro de Tuvalu Enele Sosene Sopoaga pidió que el acuerdo que se negocia en París contemple la meta de limitar el calentamiento global a 1.5ºC en lugar de los 2ºC preferidos por los grandes países contaminantes.

"Cualquier incremento superior a 1.5ºC desencadenará la desaparición total de Tuvalu y de otras islas de baja altura... Si salvamos a Tuvalu, salvamos al mundo".

Kim enamorado de los árboles

El canciller norcoreano Ri Su-Yong apeló a una retórica mitad bélica mitad poética para presentar los planes de su líder Kim Jong-Un destinados a combatir la tala forestal y defender la plantación de millones de árboles capaces de reabsorber el dióxido de carbono.

"(Kim) le declaró la guerra a la deforestación y puso en marcha un proyecto masivo para convertir a todas las montañas del país en montañas de oro, cubiertas de espesos bosques".

Madre Tierra en peligro

El negociador sudafricano Nozipho Mxakato-Diseko, hablando en nombre del bloque negociador de 134 países en vías de desarrollo, lanzó una nueva advertencia sobre el futuro del planeta:

"Nuestra gente está sufriendo los efectos del cambio climático. En muchos casos, el cambio climático amenaza la existencia y la supervivencia misma de los países, sociedades y ecosistemas de nuestra Madre Tierra".

Sorprendente informe

Un informe sorprendió a los delegado con noticias alentadoras: las emisiones de CO2, principal gas causante del efecto invernadero, bajaron por primera vez en 2015 durante un período de fuerte crecimiento global de la economía.

"El tiempo dirá si esta sorprendente interrupción del crecimiento de emisiones es transitorio o un primer paso hacia una estabilización" de las mismas, comentan los autores del estudio.

Caballo de Troya

El jefe negociador de Nicaragua Paul Oquist volvió a arremeter contra el acuerdo tal como se está negociando en París y las contribuciones voluntarias o INDCs que contrariamente a Managua ya presentaron 185 países sobre los 195 que participan.

Los INDC es son "un caballo de Troya (...) para eximir a los grandes emisores [de gases de efecto invernadero] de sus responsabilidades históricas", dijo Oquist.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus