•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves del mes de marzo. Este año, la Organización Mundial de la Salud, OMS, escogió el lema “Enfermedad Renal y Niños. Actúa pronto para prevenirla”, como un llamado para tratar a tiempo cualquier afectación en los riñones que a largo plazo podría convertirse en enfermedad renal crónica.

El Nuevo Diario consultó a la nefróloga Mabel Sandoval sobre la importancia de los riñones en nuestro cuerpo y cómo cuidarlos. La especialista explicó que estos órganos funcionan como filtro de nuestro organismo porque hacen posible la expulsión del exceso de agua y las toxinas que resultan del metabolismo en forma de orina.

Sandoval, que está encargada del departamento de Nefrología del Hospital Infantil “La Mascota”, señaló que existen 6 reglas de oro para cuidar los riñones:

  1. Alimentación saludable: consumir alimentos bajos en grasa, azúcares y sal lo ayudará a prevenir la diabetes, la hipertensión y otras condiciones asociadas a la enfermedad renal crónica.
  2. Ingesta suficiente de agua: tomando en cuenta la temperatura promedio en Nicaragua, una persona debe tomar entre 4 y 5 litros cada día.
  3. Actividad física: mantener una rutina de ejercicios y evitar el sobrepeso son medidas importantes para prevenir la presión arterial y, por tanto, el riesgo de enfermedad renal crónica.
  4. No fumar: el hábito de fumar afecta el funcionamiento de los riñones porque retarda el flujo de sangre que se dirige a estos.
  5. Control médico: chequee con frecuencia sus niveles de azúcar y su presión arterial porque, a largo plazo, estas condiciones afectan el funcionamiento de los riñones.
  6. Chequeo de la función renal: el examen de creatinina en sangre sirve para diagnosticar que tan bien están funcionando los riñones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus