•   New York  |
  •  |
  •  |
  • END

Hasta este lunes Brandon Stanton era un ciudadano como cualquiera, de profesión periodista como otros. Pero la carta abierta que publicó en la página de Facebook “Humans of New York” dirigida a Donald Trump, el polémico candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, lo convirtió de la noche a la mañana en una estrella de la red, pues su post es catalogado como el nuevo récord de Facebook, según GlobalFlare.

En menos de 8 horas, la publicación ya había sido compartida más de 712.000 veces, con más de 1,3 millones de likes y 35.000 comentarios. Hasta este momento el post tiene millones de likes, más de 100.000 comentarios y ha sido compartida más de dos millones de veces.

“Humans of New York”  es un portal en el que habitantes de la ciudad pueden escribir sus historias, testimonios y reflexiones desde hace seis años.

"Intento con todas mis fuerzas no ser político (...). Pero ahora me doy cuenta de que no hay que esperar el momento correcto para oponerse a la violencia y al prejuicio. Siempre es el momento adecuado. Porque, como millones de estadounidenses, me he dado cuenta de que oponerse a usted ya no es una decisión política. Es una decisión moral", dice la carta. 

Esta es la traducción de la carta original

Señor Trump,

Intento con todas mis fuerzas no ser político. Me he negado a entrevistar a varios de sus colegas candidatos. No quiero arriesgar cualquier buena voluntad personal aparentando tomar posición en una elección muy competida. Pensé: "quizá no es el momento". Pero ahora me doy cuenta de que no hay un momento correcto para oponerse a la violencia y al prejuicio. El momento siempre es ahora. Porque, como millones de estadunidenses, me he dado cuenta de que oponerse a usted ya no es una decisión política. Es una decisión moral.

He visto cómo ha retuiteado imágenes racistas. He visto cómo ha retuiteado mentiras racistas. He visto cómo se ha tomado 48 horas para distanciarse de los supremacistas blancos. Lo he visto alentar alegremente la violencia y prometer que "pagará los cargos legales" de quienes cometan violencia por usted. Lo he visto apoyar el uso de tortura y el asesinato de las familias de terroristas. Lo he visto regocijarse narrando historias de ejecución de musulmanes con balas bañadas en sangre de cerdo. Le he visto comparar a los refugiados con "serpientes" y afirmar que "el Islam nos odia".

Yo soy un periodista, señor Trump. Y durante los dos últimos años he conducido entrevistas extensas con cientos de musulmanes, escogidos aleatoriamente, en las calles de Irán, Irak y Pakistán. También he entrevistado a cientos de refugiados sirios e iraquíes a lo largo de siete países distintos. Y puedo confirmarlo: el que está lleno de odio es usted.

Quienes hemos estado prestando atención no le permitiremos cambiar su imagen. Usted no es un "unificador". Usted no es "presidencial". Usted no es una "víctima" de la rabia que usted mismo ha alentado por meses. Usted es un hombre que ha incentivado el prejuicio y la violencia persiguiendo el poder personal. Y aunque sus palabras, sin duda, cambiarán durante los próximos meses, siempre seguirá siendo quien es.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus