•   Redacción Internacional  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

En inglés y español. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está dejando frases históricas en su viaje a La Habana. Aquí te presentamos una recopilación:

El objetivo de su visita: “Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría. Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano”.

En Twitter, a su llegada: “¿Qué bolá, Cuba? Apenas aterrizo, quiero encontrar y escuchar de primera mano al pueblo cubano”.

En Facebook, tras su primer día: “Es un honor ser el primer presidente de Estados Unidos en casi 90 años que visita a un país y a un pueblo que queda a solo 90 millas náuticas (170 km) de nuestras costas”.

A los jóvenes: “Estoy apelando a los jóvenes de Cuba a que tienen que construir algo nuevo (…) El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”.

A los emprendedores: “¿Qué puede mantener a los 'almendrones' (autos norteamericanos de la década del 50) funcionando? El ingenio de ustedes”.

Sobre el embargo: “Hiere a los cubanos, en vez de ayudarlos (...) es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano”.

Nuevo día de relaciones: “El objetivo del diálogo sobre derechos humanos no es que Estados Unidos le dicte a Cuba cómo debe gobernarse, sino asegurarnos de que tenemos una conversación franca, honesta sobre este tema, y de que podamos aprender los unos de los otros”.

Interrogado sobre Fidel Castro: “Si está bien de salud como para reunirse conmigo, me sentiría feliz de verlo (…) sería un símbolo del fin de la Guerra Fría”.

Sobre las diferencias: “Me gustó el comentario del presidente (Raúl) Castro cuando dijo que hay ciertas cosas que se tienen que mejorar”.

Habla de democracia: “Dejé en claro que Estados Unidos continuará defendiendo la democracia, incluyendo el derecho del pueblo cubano a decidir su propio futuro”.

Mensaje a Raúl Castro: “Usted no debe tener miedo de una amenaza de EE.UU. y, por su compromiso con la soberanía y la autodeterminación, tampoco debe temer las voces diferentes del pueblo cubano”.

Sentencia: “Va a haber un cambio aquí (en Cuba) y creo que Raúl Castro entiende eso”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus