•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

Estas películas y documentales abordan, de una u otra forma, problemas particulares sobre la escasez o contaminación del agua y reflejan la importancia de este recurso, que es el objetivo del Día Mundial que se celebra hoy martes 22 de marzo.

Rango (2011)

Trata de un camaleón llamado Rango que queda varado en el desértico pueblo de Dirt, cuya población está desesperada por la falta de agua. La película refleja que mientras en el desierto se desperdicia el agua por la contaminación urbana de Las Vegas, en dicho poblado cada vez sufren más los animales debido a la sequía. 

También la lluvia (2010)

Aborda la famosa Guerra Boliviana del Agua, ocurrida en el año 2000, cuando la población de Cochabamba se opone férreamente a la privatización y venta del agua a una multinacional.

Erin Brockovich, una mujer audaz (2000)

Es la historia de una madre soltera que comienza a trabajar en un despacho de abogados y entre los expedientes encuentra un caso de contaminación del agua que ha provocado el envenenamiento de varias personas en Hinkley, California. Decidida a dar con la verdad, inicia una investigación y logra dar con los responsables y que estos indemnicen a las familias.

Acción civil (1998)

Ocho familias de Wobum, Massachusetts, emprenden un proceso judicial contra dos poderosas corporaciones, a las que acusan de haber contaminado el agua del pueblo con residuos químicos que han causado la muerte por leucemia a sus hijos. Un abogado especializado en lesiones se hace cargo de tan complicado caso.

Chinatown (1974)

Un detective especializado en divorcios atiende a la esposa del jefe del Servicio de Aguas de la ciudad. Ella sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo el detective descubre que los agricultores acusan al esposo de su clienta de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en su despacho con una sorprendente revelación.

Cadillac Desert: Mulholland’s Dream (1997)

Los Ángeles no tenía nada, por no tener no tenía ni agua, pero paso de ser una pequeña ciudad sin importancia en el siglo XIX a la mayor ciudad de los Estados Unidos por la visión que tuvo William Mulholland, en la década de 1910, de construir un acueducto atravesando California.

 

La sed del mundo (2012)

Aborda las distintas aristas problemáticas que se presentan en torno al agua, desde su contaminación, posterior consumo y consecuentes efectos en la salud; hasta su escasa o nula presencia en determinadas regiones del mundo.

Flow: por amor al agua (2008)

Este documental muestra la crisis mundial del que ha provocado la privatización del recurso en todo el planeta, presentando a muchos de los responsables, tanto gubernamentales como corporativos. Contiene situaciones de Cochabamba (Bolivia) hasta Alwar (India), pasando por Sudáfrica, Canadá, Francia o Estados Unidos.

Un mundo sin agua (2006)

Ofrece una visión de la grave situación del acceso al agua, a través de historias como la de Leno, un boliviano que, a pesar de vivir junto a una depuradora, se ve obligado a caminar largas distancias para conseguir algo de agua. 

Tapped (2009)

Es un documental que examina el papel de la industria del agua embotellada y de sus efectos sobre la salud, el cambio climático, la contaminación y la dependencia del petróleo . Presenta una abrumadora cantidad de pruebas que buscan cambiar la manera de pensar sobre el agua embotellada.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus