•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pagó 8 millones de pesos mexicanos, equivalentes a US$463,331.55, por la construcción del túnel por donde se escapó la noche del 11 de julio de 2015 del penal del Altiplano.

Así consta en un expediente que contiene declaraciones que el narcotraficante mexicano ha brindado a diferentes autoridades, luego de ser recapturado el pasado 8 de enero en un motel localizado a las afueras de la localidad de Los Mochis, en el noroeste de México.

Toda esa información fue recogida por el periodista mexicano Carlos Loret de Mola, quien afirma que uno de los primeros temas de interés del Ministerio Público federal fue la organización de su fuga de ese penal de supuesta máxima seguridad. 

Señala que “El Chapo” declaró que tras ser arrestado en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, y trasladado a la cárcel del Altiplano, en septiembre de ese mismo año, ordenó que iniciara la construcción del túnel que le permitió salir de la celda 20 del pasillo de Tratamientos Especiales casi un año después.

Loret de Mola agrega que el líder del temido Cartel de Sinaloa contó que mandó  a comprar el terreno a donde desembocó el túnel que realizó Lázaro Araujo Burgos, a quien le apoda cariñosamente “El Pariente”. 

Lázaro Araujo Burgos, quien fue detenido el 21 de agosto de 2015, es considerado el verdadero “Señor de los Túneles”, pues a él se atribuye no sólo el más famoso de todos, el de Almoloya, sino los pasadizos de droga y personas que tiene el Cártel de Sinaloa en la frontera México-Estados Unidos. 

“El Chapo”, según datos de los testimonios recogidos por Loret de Mola, explicó que sus hijos le recomendaron al coordinador de la mano de obra, que se compuso de aproximadamente quince albañiles que trabajaron dos turnos, y que fue el propio Guzmán Loera quien pagó 200,000 pesos mexicanos.

Te interesa: La caótica noche de la fuga del "Chapo" Guzmán de un penal mexicano​

El periodista indica que una rápida matemática a partir de los números de “El Chapo” —de quien los análisis de personalidad han reportado que para la administración de su organización criminal no lleva libros contables sino que usa su privilegiada memoria—, habrían sido unas 40 semanas con un costo final total de 8, 000,000 de pesos.

Esa cifra coincide con los peritajes de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, revelados en un video oficial un par de semanas después de la recaptura de “El Chapo” y que determinaron que el túnel tardó en hacerse el mismo lapso. 

“El Chapo” confirmó que cuando vio que se abrió el boquete en su regadera de la celda 20, bajó las escaleras y encontró (tal como lo había pedido) una motocicleta para sacarlo más rápido de la reclusión.

“Dijo que una avioneta lo llevó, tras hacer una escala, a la comunidad de Platanar de Coluta, municipio de Tamazula, Durango. Y que de esa zona serrana —donde colindan Sinaloa, Durango y Chihuahua— casi no se movió en el medio año que estuvo ´de vacaciones´”, relata Loret de Mola.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus