•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los estudiantes varones de primaria en América Latina exhiben menores niveles de desempeño en lectura y escritura en comparación a las niñas, lo que incrementaría el peligro de repetición y abandono escolar, alertó este martes Unesco.

La brecha de género en cuanto a logros educativos indica que los niños tienen mejor desempeño en la asignatura de matemáticas, pero las niñas rinden más en lectura y escritura, lo cual evidencia inequidades educativas significativas que pueden acarrear consecuencias en su futuro escolar, indicó un estudio presentado por Unesco en su sede regional en Santiago.

Los bajos niveles de competencia en lectura de los niños "pueden incrementar la probabilidad de repetición y abandono escolar temprano, y como resultado, reducir su participación en educación terciaria y sus oportunidades profesionales", afirmó el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), un examen que mide el desempeño de los estudiantes en las asignaturas de ciencias, lectura, escritura y matemáticas, y que fue realizado en 15 países de la región.

Te interesa: Y usted, ¿cuántas palabras lee por minuto?

En el caso de las ciencias, las diferencias no son marcadas entre niños y niñas.

Ante estos problemas en la educación, Unesco recomienda a los gobiernos latinoamericanos mejorar sus sistemas educativos mediante un monitoreo constante sobre el acceso a la educación, la trayectoria educativa de los estudiantes y los logros de aprendizaje.

Asimismo, llamó a realizar mayores estudios sobre desigualdad de género con el fin de poder diseñar medidas más efectivas para crear oportunidades a los estudiantes.

Durante el evento de Unesco, también se presentó el 'Informe de Educación Para Todos', en el cual se presentaron condiciones para mejorar la calidad educativa especialmente para las niñas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus