•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

En reconocimiento del multilingüismo y la diversidad cultural, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, estableció en el 2010 la celebración cada 19 de abril de la lengua china, que además es uno de los idiomas oficiales en la organización, junto al inglés, español, árabe, ruso y francés.

De acuerdo a la página oficial de la ONU, el idioma chino se celebra todos los años en esa fecha en honor a Cang Jie, una figura legendaria de la antigua nación asiática a quien se le atribuye la invención de los caracteres chinos hace unos 5,000 años.

Debido a que aprender un segundo idioma representa un gran beneficio para obtener un mejor empleo o una beca para estudiar fuera del país, en Nicaragua son cada vez más las personas interesadas en aprender chino, según representantes de la embajada de China Taiwán en el país.

David Tao, secretario de prensa de la sede diplomática, señala que desde el 2014 hasta la fecha, más de 250 personas—en su mayoría jóvenes—han participado en los cursos del idioma chino mandarín que ofrecen.

“Actualmente tenemos dos profesoras profesionales de chino mandarín en Managua cubriendo la academia de idiomas en el Inatec (Tecnológico Nacional) y en dos universidades UNAM-Managua y UNI-IES”, explicó Tao.

En el caso de los centros universitarios, la docente encargada de impartir los cursos de chino mandarín es Yu Shan Chiang. “Los cursos son gratis, abiertos para todos los estudiantes, solo se paga 10 dólares de copias para el material que se va a utilizar en cada nivel”, refirió.

Para que las clases sean amenas, la profesora realiza diferentes actividades culturales, entre ellas la proyección de películas que reflejan la cultura de este país asiático.

De acuerdo a Shan Chiang, cada año son más los nicaragüense interesados en aprender este idioma porque “quieren aplicar a las becas para estudiar en Taiwán y también porque tendrán más oportunidades de trabajo si hablan chino u otro idioma”.

El secretario de prensa de la embajada de China Taiwán, David Tao, destacó que hasta el momento 10 alumnos han completado con éxito el examen de chino mandarín, que se realiza cada año en la Universidad Católica, Unica, para evaluar la fluidez del estudiante a la hora de mantener una conversación.

Otros centros que imparten clases de chino mandarín son la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, y el Colegio Chino Nicaragüense, este último ubicado en el kilómetro 15, carretera hacia Masaya.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus