•   Naciones Unidas, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, abrió hoy la puerta a la legalización de la marihuana para usos médicos y científicos durante su paso por la cumbre sobre drogas que se celebra en Naciones Unidas.

Aunque no dio detalles, Peña Nieto defendió en su discurso que "se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos, evitando al mismo tiempo, su desviación, uso indebido y tráfico".

Esa idea, explicó, se deriva del debate nacional sobre la utilización de la marihuana que el Gobierno mexicano está llevando a cabo con expertos, académicos y representantes de la sociedad".

"Como presidente de México, en esta sesión especial doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos", señaló.

También destacó que los participantes en esos foros organizados por el Ejecutivo han expuesto la necesidad de elevar "la cantidad de marihuana que puede ser considerada para uso personal, con la finalidad de no criminalizar a los consumidores".

Actualmente, el límite en México está establecido en 5 gramos, mientras que en otros países la cantidad es muy superior.

Peña Nieto adelantó que "en próximos días" el Ejecutivo expondrá las acciones específicas que se tomarán en esta dirección.

El presidente tiene previsto encabezar el próximo jueves una reunión en la capital mexicana en al que se espera la presentación de "diversas decisiones del Ejecutivo" derivadas de esos foros sobre el uso de la marihuana.

Este mes, el Gobierno ya había avanzado que al estudiar posibles esquemas de regulación de la marihuana el objetivo debe ser "debilitar los mercados ilegales" y desde hace tiempo aboga por descriminalizar a los consumidores de esta y otras drogas.

México se embarcó en un debate nacional sobre el uso de la marihuana tras la aprobación del suministro de derivados de cannabis para varios niños enfermos y un fallo histórico de la Suprema Corte emitido en noviembre pasado.

En dicha resolución, el alto tribunal consideró que la actual legislación afecta al derecho de libre desarrollo de la personalidad ante el consumo de la marihuana, lo que condujo a la autorización del cultivo y uso con fines recreativos a cuatro ciudadanos que presentaron un recurso.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus