•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los hijos de hispanas no nacidas en Estados Unidos tienen menor riesgo de sufrir algunos tipos de cánceres en la infancia que los de las madres blancas no hispanas del país, según un estudio publicado hoy en la revista Jama Pediatrics.

Un equipo de investigadores liderado por Julia Heck, de la Universidad de California, estudió 13.666 casos de niños diagnosticados con cáncer antes de los seis años entre 1983 y 2011 para comparar la incidencia entre hijos de madres hispanas nacidas fuera de EE.UU., de hispanas nacidas en el país e hijos de madres blancas no hispanas.

El estudio concluye que los hijos de madres hispanas que no nacieron en EE.UU. tienen menos riesgo de sufrir cánceres como glioma (cerebro y médula espinal), astrocitoma (cerebro) y neuroblastoma (tejido nervioso) y el tumor de Wilms (riñón).

Los hijos de madres hispanas nacidas en Estados Unidos mostraron un riesgo similar de sufrir esos cánceres que los hijos de mujeres blancas no hispanas del país.

Los niños hispanos, independientemente del lugar de nacimiento de sus madres, mostraron un riesgo mayor de sufrir leucemia linfoide aguda y la enfermedad de Hodgkin, un tipo de linfoma maligno.

Los factores que podrían determinar estas diferencias, según el estudio, son las variaciones genéticas, las infecciones a las que se estuvo expuesto en los primeros años de la vida, el estilo de vida y el ambiente.

"Incorporar la experiencia de inmigración en estudios del cáncer en la niñez puede ayudar en la investigación de la etiología de la enfermedad, a identificar a las poblaciones vulnerables y a descubrir oportunidades para la prevención del cáncer", defienden los investigadores.

Para elaborar este estudio, los autores utilizaron la información del Registro del Cáncer de California y usaron los casos de 15,5 millones de niños sin diagnosis de la enfermedad antes de los seis años como grupo de control para efectuar la comparación. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus