•   Naciones Unidas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Naciones Unidas destacó hoy el papel del jazz como herramienta educativa y motor por la paz y el diálogo, con motivo de la celebración este 30 de abril del Día Internacional del Jazz.

"El jazz puso música al valor que impulsó el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, y sigue siendo una fuente de inspiración para millones de personas de todo el mundo", dijo en un mensaje la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Para Naciones Unidas, los Gobiernos, instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan para difundir la idea de que el jazz no es solo un estilo de música, sino que contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

"El jazz es más que una música, es un mensaje universal de paz que armoniza ritmo y significado, transmite valores significativos y ofrece oportunidades únicas para el entendimiento mutuo, mediante la escucha, la interpretación y la improvisación", destacó Bokova.

El jazz es un estilo musical que se originó en el sur de Estados Unidos pero con raíces en África que con los años se ha convertido en un símbolo del mestizaje universal y abierto a todo el mundo, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

Te interesa: El Jazz, género musical poco practicado en Nicaragua (Video)

En concreto, la ONU destacó hoy que el jazz ha dado oportunidad y motivación a muchas mujeres para ir más allá del papel tradicional asignado a cada género y fue una fuerza propulsora del movimiento de liberación de la mujer en Estados Unidos.

Este año el epicentro de las celebraciones está en Washington, donde Sting y Aretha Franklin ofrecieron la noche de este viernes un concierto en la Casa Blanca en presencia del presidente, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama.

El Día Internacional del Jazz se celebra cada 30 de abril desde su proclamación en noviembre de 2011 por parte de la Conferencia General de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus