•   Berlín  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ministerio de Salud de Alemania presentará el miércoles un proyecto de ley para autorizar el consumo de cannabis con fines terapeúticos, una normativa que podría entrar en vigor a partir de 2017.

El anuncio de este proyecto de ley se produce después de que en abril un paciente obtuvo el permiso de un tribunal alemán para cultivar su propio cannabis, tras demostrar que era la única sustancia capaz de aliviar los dolores que sufría.

"Nuestro objetivo es que la gente con enfermedades graves sea tratada de la mejor manera posible, y que para las personas con enfermedades graves el costo del cannabis sea asumido por la seguridad social", indicó en un comunicado el ministro de Salud, el conservador Hermann Gröhe.

Gröhe debe presentar este proyecto en el consejo de ministros del miércoles.

Relacionado: Canadá planea legalizar el cannabis en 2017

Sin embargo, el ministerio advirtió que como la marihuana "no es una sustancia inofensiva, no va a haber una legalización con fines recreativos", precisando que sólo será distribuido a quienes acudan con receta a las farmacias.

La presentación del proyecto se produce en un momento en que muchos países están relajando sus normativas sobre consumo de cannabis y que su uso médico está aumentando para tratar efectos de enfermedades como el cáncer, el glaucoma, sida, hepatitis C y el Parkinson.

A finales de abril, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto envió al Senado un proyecto para legalizar el uso medicinal de la marihuana.

Uruguay legalizó la producción y venta de la marihuana en 2013, y Colombia aprobó un decreto para el uso terapéutico de la planta en diciembre de 2015.

El ministerio apuntó que hasta que el país cuente con plantaciones supervisadas, Alemania importará cannabis medicial.

El ministro dijo al diario Die Welt que aunque no quiere anticiparse sobre la tramitación en el Bundestag (cámara baja), es probable que la ley entre en vigor en la primavera (boreal) de 2017.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus