•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

Una mujer negra con su puño en alto frente a un grupo de 300 hombres blancos y abiertamente declarados como neonazis ¿Cómo llamaría a esta imagen?

Lo anteriormente descrito se trata de un hecho real, ocurrido el pasado 1 de mayo en Borlänge, una ciudad en el centro de Suecia, y que le ha dado la vuelta al mundo.

También ha convertido a Tess Asplund, la protagonista del valeroso acto, en una heroína nacional, según reportan varios medios en Europa.

Sin embargo, la valentía de esta mujer de 42 solo hubiese quedado en la memoria de los pocos espectadores si no el fotógrafo David Lagerlöf no hubiese estado ahí para inmortalizar el momento.

Asplund se plantó frente a una manifestación del partido neonazi Movimiento de Resistencia Nórdica (NRM, por sus siglas en inglés) en ocasión del Primero de Mayo y sin titubear levantó su puño como símbolo de protesta.

La mujer, de nacionalidad sueca, contó al diario inglés The Guardian y a medios locales que su acción fue motivada por el enojo. “Fue un impulso, estaba tan enfadada. Cuando pasaron caminando simplemente sentía que no deberían estar ahí y salí a la calle”, dijo.

Fotografía conocida como "Mujer con un bolso"La imagen de Asplund frente a los neonazis ha sido comparada por los medios locales con otra que se hizo famosa en 1985 y que es conocida como “mujer con un bolso”, autoría del fotógrafo Hans Runesson.

Dicha fotografía muestra cómo una señora mayor golpea con su bolso a un cabeza rapada del partido Nordic Reich.

El hecho más reciente sucede en un momento en que la sociedad sueca atraviesa un proceso de integración de miles de refugiados de Asia y Oriente Medio que solicitaron asilo el año pasado, a la vez que el país endurece sus política ene se sentido. El partido anti-inmigración está creciendo y tiene el apoyo de entre un 15% y 20%, según encuestas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus