•   Londres  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La reina Isabel II fue captada por una cámara de televisión diciendo que los funcionarios chinos fueron "muy groseros" durante la visita de Estado que hizo el presidente de China, Xi Jinping, a Londres el año pasado, informan hoy los medios.

La soberana, caracterizada por su reserva, hablaba con una agente de Policía ayer durante una recepción en los jardines del Palacio de Buckingham, como parte de las celebraciones por sus 90 años, cuando una cámara oficial de esa residencia captó el comentario.

Isabel II hablaba con la comandante de Policía Lucy D'Orsi, quien estuvo a cargo de supervisar la seguridad de la visita de Xi y le explicó a la reina los problemas que había tenido.

En la conversación también intervino un funcionario británico, que le decía a Isabel II las muchas dificultades que D'Orsi había tenido al tratar con la delegación china.

A lo que la reina añadió: "¿Fueron muy groseros con el embajador (británico en China), no?", según el comentario que se puede escuchar y que ha sido divulgado hoy por las televisiones.


Ante esa afirmación de la soberana, se escucha a D'Orsi contestar que los funcionarios fueron "groseros" y "poco diplomáticos" al retirarse de una reunión, a lo que Isabel II acotó: "increíble".

Ante la gran difusión que esta afirmación de la reina ha tenido en los medios, un portavoz del palacio de Buckingham señaló que la visita de Estado de Xi fue un "gran éxito" y puntualizó que "no comentan sobre conversaciones privadas de la reina".

La reacción de China

El Gobierno chino desoyó hoy los comentarios de la reina Isabel II de Inglaterra y aseguró que la visita del presidente chino, Xi Jinping, al Reino Unido fue "un éxito".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Lu Kang declinó valorar ese comentario y recalcó que tanto el personal británico como los miembros de la delegación china "hicieron grandes esfuerzos por el éxito de la visita y las dos partes lo han reconocido".

"China y el Reino Unido, tanto en público como en las interacciones entre las dos partes en otras ocasiones, han hablado muy bien de la exitosa visita del presidente Xi al Reino Unido el año pasado, así como de los esfuerzos realizados por las dos partes para asegurar el éxito de la visita", explicó Lu.

"La visita de Estado del presidente Xi a Reino Unido inició exitosamente una era dorada en la relación entre China y el Reino Unido", añadió.

China y Reino Unido trabajan ahora para materializar los acuerdos suscritos durante esa visita, como la construcción de la primera planta nuclear en el Reino Unido en dos décadas (también un proyecto pionero para el sector nuclear chino en Occidente) o la reforma del aeropuerto de Manchester, agregó.

Ante la gran difusión que la declaración de la reina ha tenido en los medios, un portavoz del palacio de Buckingham señaló que la visita de Estado de Xi fue un "gran éxito" y puntualizó que "no comentan las conversaciones privadas de la reina".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus