•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

El Gobierno alertó hoy sobre los efectos negativos de las bebidas energizantes, luego de que se comprobara que fue por el consumo de estas que un grupo de jóvenes bailarines sufrió deshidratación e intoxicación este fin de semana en la ciudad de Chinandega.

La nutricionista Ninoska Cruz y el cardiólogo Álvaro Escalante, del Ministerio de Salud, así como la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, hicieron un llamado a la población para evitar la ingesta de este tipo de bebidas, también llamadas bebidas estimulantes.

Los especialistas brindaron una serie de datos sobre estas para advertir sobre los daños que puede causar a la salud:

  1. Debido a su alto contenido de azúcar, predisponen a las personas a la obesidad y, por ende, a la diabetes e hipertensión.
  2. Junto a la cafeína y el azúcar, uno de sus principales componentes es la guaraná, una planta que crece en Venezuela y Brasil. Cada semilla contiene un 5.8% de cafeína, muy superior al 1.2% del café arábica.
  3. También están compuestas por la taurina, que es un aminoácido que facilita en el metabolismo la absorción de las grasas con el fin de obtener energía.
  4. Sus componentes hacen que este tipo de bebidas provoquen ansiedad e insomnio.
  5. Son causantes del desequilibrio de electrolitos, que es la pérdida excesiva de los fluidos corporales, por lo que terminan afectando a los riñones.  
  6. La cafeína, la taurina y otros aminoácidos que tienen aumentan la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
  7. Afectan el tono vascular de las arterias del cuerpo y producen trastornos en la presión arterial, lo cual puede conducir a desmayos e hipertensión.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus