•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Por lo general en nuestra cotidianidad escuchamos frases como: “Hay que bañarse todos los días”, ¿pero en realidad esta práctica es correcta?

Según los expertos, no está bien bañarse todos días.

Según cuenta a la revista Time, citando a la doctora Elaine Larson, experta en enfermedades infecciosas y decana asociada de investigación en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, lo adecuado es bañarse dos veces por semana, debido a que la piel seca y escamada puede abrir puertas a los gérmenes y a las bacterias, y ducharse con demasiada frecuencia puede empeorar la piel seca.

Se recomienda enjabonarse orificios, donde se producen secreciones de fuerte olor. El resto del cuerpo no necesita mucho jabón, también se recomienda el uso de jabones simples, sin olor ni color para reducir enfermedades infecciosas, por lo que los jabones antibacterianos y productos de limpieza que muchas personas utilizan en sus hogares  tienen mayor riesgo de producir bacterias en la piel.

Según los expertos, “el cuerpo es una máquina bien engrasada de manera natural y una ducha diaria no es necesaria”. Bañarse todos los días puede eliminar de la piel sus aceites naturales, y también puede alterar la población de las bacterias de apoyo al sistema inmunológico.

En los países de temperaturas altas como Nicaragua se recomienda bañarse a diario pero no enjabonarse el cuerpo entero, sino hacerlo solo en las aéreas donde se producen olores fuertes como las axilas y el trasero, el resto del cuerpo no necesita mucho jabón.

En el caso del cabello, se recomienda lavarlo solamente dos veces por semana en cambio se hace hincapié a lavarse muy bien las manos y la ropa, porque es donde se acumulan las células muertas y la suciedad.

Según el artículo de la revista, bañarse diario corresponde a razones estéticas: “La gente piensa que se ducha para estar más limpio, pero bacteriológicamente no es así”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus