•   Toronto, Canadá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Simples mensajes de texto a los teléfonos móviles de mujeres jóvenes pueden ser una poderosa herramienta para luchar contra el VIH y las enfermedades de transmisión sexual en África según un estudio financiado por Canadá.

Un grupo de investigadores dio a conocer hoy los resultados de un estudio realizado en una zona rural de Kenia donde durante seis meses, centenares de mujeres de entre 18 y 25 años de edad recibieron mensajes para recomendar el uso de contraceptivos o la realización de pruebas para detectar el VIH.

Según declaró a Efe la doctora Njambi Njugana, del Hospital Nacional Keniano y encargada del estudio, el número de mujeres que se sometieron a pruebas del HIV aumentó cuando las jóvenes recibieron un mensaje de texto a la semana con información sobre la infección.

El estudio fue realizado entre 600 jóvenes: sólo 300 ellas recibieron de forma semanal mensaje de texto. Tras seis meses, el 67 % de las mujeres que recibieron mensajes semanales habían realizado las pruebas del VIH.

Esa cifra se redujo al 51 % en el grupo de control. La investigación también señaló que la recepción de mensajes de texto reduce la demora en realizar las pruebas.

Los mensajes enviados eran sencillos como "¿sabe que no todas las enfermedades de transmisión sexual (ETS) presentan síntomas? Utilice condones para prevenir ETS. Realice la prueba del VIH".

La doctora Njugana declaró que el estudio prueba que el programa de mensajes de texto es un modo "barato para promover la salud sexual y la temprana identificación de individuos infectados con VIH".

El estudio fue realizado con una ayuda de 86.000 dólares concedida por el Gobierno canadiense a través de la organización Grand Challenges Canada (GCC).

La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Marie-Claude Bibeau, declaró en un comunicado que "mujeres y niñas son centrales en nuestros esfuerzos y necesitamos empoderarlas para que estén en control de su propia salud y su propio futuro".

Por su parte, el consejero delegado de GCC, el doctor Peter Singer, señaló que sin información sobre temas de salud y sexualidad, "mujeres y niñas no pueden planificar su futuro o salir por si mismas de la pobreza".

"Estos resultados ofrecen un prometedor ejemplo de cómo Canadá puede realizar cambios importantes en desarrollo a través de su financiación de innovaciones mundiales en salud", añadió Singer.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus