•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El gigante de internet, Google, ha publicado este jueves 23 de junio, un doodle especial para celebrar el Día del Padre en Nicaragua. La imagen además es válida para Polonia, donde también se celebra a los papás.

El Día del Padre en Nicaragua se celebra todos los años el 23 de Junio y tras esta fecha especial hay una historia.

Historia

A nivel legislativo, según se aborda en el “Decreto que instituye el día del padre nicaragüense”, la primera celebración del 23 de junio como Día del Padre en Nicaragua se realizó en 1960.

Los datos indican que el Día del Padre en Nicaragua surgió como una estrategia publicitaria de un grupo de comerciantes, una diferencia importante con el Día de la Madre, el cual, según un comunicado del pasado 7 de junio de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, tuvo su origen en grupos sociales que impulsaron su festejo como una forma de culto a la madre. O sea, el origen del Día del Padre en Nicaragua responde a una motivación comercial y el del Día de la Madre a una expresión afectivo-social.

Especial: Celebra Día del Padre en Nicaragua

No obstante, el Día del Padre al igual que el Día de la Madre son fechas que van obteniendo vida propia, más allá de los intereses de cualquier tipo. Estas efemérides han adquirido profundos significados psicosociales, antropológicos y culturales; han pasado al rango de costumbres, valores, creencias y ritos. Con el pasar de los años, se creó la tradición de dar presentes en este día a los padres, y esto ocasionó que el día se comercializara y que las grandes tiendas lancen promociones en los posibles regalos como una forma de vender sus productos.

Reconocimiento

Aunque desde hace mucho tiempo se celebraba esta fecha, la misma no estaba dispuesta en ninguna ley ni decreto, sino que fue hasta hace poco, de acuerdo a la Ley No. 811, Ley que instituye el 23 de junio de cada año día del padre nicaragüense, el 2 octubre de 2012, se oficializó la celebración de esta efeméride, al reconocer al padre como miembro de la familia, de tal forma que esta conmemoración sirviera como un fuerte vínculo para destacar que los padres también son forjadores en la construcción de un hogar lleno de valores y principios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus