•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Líderes de varias organizaciones de la diversidad sexual de Centroamérica instaron hoy a los Gobiernos de la región a promover la capacitación de maestros sobre homofobia y transfobia, con el fin de evitar la deserción escolar y la discriminación de los alumnos.

Ese llamado fue hecho por la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros (LGBT) de la región durante un encuentro celebrado en Managua, donde presentaron un estudio denominado "Derechos Humanos de las Personas LGBT en Centroamérica".

Según la comunidad LGBT, una de las causas del abandono escolar en Centroamérica es la discriminación que sufren los transgéneros por parte de sus compañeros en los colegios, incluso por parte de maestros. En el caso de los maestros, según el estudio, obligan a los transgénero de sexo masculino a cortarse el cabello y a vestirse como hombres contra su voluntad.

Según el estudio, realizado entre abril e inicios de junio, lesbianas, gays, bisexuales y, especialmente, transexuales, en muchas ocasiones son obligados a estudiar los fines de semana o en el turno nocturno para no "mezclarlos" con los demás alumnos heterosexuales.

"El sistema escolar es prácticamente homofóbico, hay mucho bullying (acoso) homofóbico, mucha violencia", dijo a Acan-Efe el director ejecutivo del Centro para la Educación y Prevención del Sida (Cepresi) de Nicaragua, Nórman Gutiérrez.

Según Gutiérrez, los profesores no están preparados para abordar el tema de la homofobia o transfobia "desde las escuelas".

Sostuvo que en ningún país de la región existen manuales escolares que contemple el abordaje de la diversidad sexual, en el que se trate de una manera natural y sea vista como parte de la sexualidad.

"Tenemos un educación heterosexual y esto contribuye en la discriminación", criticó.

Otro aspecto en el que se enfocó el estudio fue el del acceso a la justicia. Según la comunidad LGBT, en Centroamérica existe retraso en la justicia en los casos que la involucran.

Otro punto que aborda el estudio es la discriminación contra la comunidad LGBT en el sistema de salud pública y las dificultades en conseguir un empleo.

La investigación indica que algunas empresas despiden personal por ser lesbianas, gais, bisexuales o transexuales.

Las organizaciones de la diversidad sexual de la región propusieron en el estudio mayor voluntad política y capacitación a funcionarios públicos.

La presentación del informe se dio en el marco del Primer Encuentro Internacional de la Red de la Diversidad Sexual de Centroamérica (ReDiversa), en el que se reunieron líderes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus