•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

Pese a que este 6 de julio se cumplen 109 años del natalicio de la famosa pintora y poetisa Frida Kahlo y el próximo 13 de julio 62 años de su muerte, la imagen y pensamiento de esta mujer—considerada transgresora en la época postrevolución y machista que le tocó vivir en su natal México—sigue influenciando a muchas generaciones y en diferentes ámbitos.

La periodista y teatrista nicaragüense Dorling López se considera “una joven influenciada por Frida”, y asegura que entre las cualidades que la inspiran de ella están la “honestidad de mostrar su ser sin máscaras y la libertad sexual que vivió en una época donde los hombres eran los protagonista de la historia mexicana”.

Pintura El Venado Herido de Frida Kahlo.La esencia de Kahlo—cuyo nombre original es Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón—está indiscutiblemente plasmada en sus pinturas, las cuales reflejan su vida y con especial énfasis su dolor, pues en su infancia contrajo poliomielitis y en su juventud sufrió un grave accidente que la mantuvo mucho tiempo postrada en una cama y la obligó a someterse a unas 32 cirugías.

“Su pintura me inspira a ser sencilla, ya que sus colores bases eran los de la paleta de los colores primarios, colores que se fueron fusionando hasta llegar a colores fríos a raíz de toda el dolor que padeció a lo largo de su vida”, señala López.

Para esta joven, “el legado más importante es haber sido auténtica y hablar de ella y su dolor mientras todos querían dejar grandes obras del contexto socio-político de un país en revolución”.

La periodista y feminista María Martha Escobar señala que “Frida fue una mujer fuerte que enfrentó sus dificultades de forma creativa”.

Para esta joven, uno de los aspectos más rescatables de la vida de Frida Kahlo es “su vivencia libre de la sexualidad y el amor”.

“Tuvo un romance con Chavela Vargas y las historias amorosas entre mujeres en todos los tiempos no han sido bien vistas”, indica.

“El amor libre con Diego Rivera es otro dato interesante de ella, (porque) el tipo era mayor y era famoso, pero ella no se dejó opacar, Frida fue Frida más allá de Diego”, puntualiza.

Escobar sostiene que Frida tuvo muchas cualidades que hoy la hace símbolo de inspiración para mujeres y feministas, como el hecho que “no era una mujer sumisa o doble moral, (pues) hasta el último momento disfrutó de tomar alcohol sin tapujos”.

Kahlo es, incluso, un ícono de inspiración en la moda. Sus atuendos eran muy particulares, pues en ellos expresaba el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígena que compartió con su esposo, el también pintor Diego Rivera.

Para el diseñador nicaragüense y co-propietario de la marca de ropa ROCO, Francisco Romero, el personaje de Frida Kahlo no era tan conocido hasta que clientes de su negocio comenzaron a preguntarle si tenía prendas con la imagen de la mexicana.

“Cuando empecé con la marca ROCO, quería estampar obras de artistas famosos, para promover la marca y de repente unas amigas me dijeron ´¿y de Frida Kahlo no haces?´”, cuenta.

“La investigué bien, leí más de ella y me di cuenta que era una mujer de carácter fuerte, un icono polifacético con una historia que a muchos inspira”, agrega.

No solo a nivel nacional hay personas que buscan la imagen de Frida Kahlo para expresar la simpatía que tienen por ella, sino que marca tendencia en todo el mundo. La cantautora estadounidense y ex líder de la banda No Doubt, Gwen Stefani, es una declarada fanática de Kahlo y en más de uno de los videos su canciones ha aparecido con looks inspirados en la pintora.

Prestigiosas casas de moda, como la italiana Valentino, han basado sus colecciones en Kahlo. Su figura traspasa fronteras y se posiciona con fuerza en cualquier parte.

Acertada fue su sobrina-nieta, la fotógrafa Cristina Kahlo, en una entrevista al diario mexicano El Universal, al afirmar que Frida Kahlo es un personaje de apropiación popular, un icono popular.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus