•   Sudáfrica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La primera imagen del radiotelescopio gigante SKA, aún en construcción en África y en Australia, reveló este sábado un número de galaxias unas 20 veces mayor que el hasta ahora conocido en un rincón del universo.

"En una pequeña porción del cielo cubriendo menos de 0,01% del total de la esfera celeste, la primera imagen (producida por 16 antenas del futuro SKA instaladas en Sudáfrica) muestra más de 1.300 galaxias en el universo lejano, comparado con las 70 conocidas en esa zona", anunció el SKA en un comunicado.

El SKA (por sus siglas en inglés, Square Kilometre Array, en referencia al kilómetro cuadrado en el que se despliegan sus antenas), que será operativo en 2020, será entonces el radiotelescopio más poderoso del mundo, con una sensibilidad cien veces mayor que los actuales.

Compuesto de unas 3.000 antenas, será capaz de detectar ondas de radio de objetos situados a millones de años luz de la Tierra.

Los científicos esperan que podrá aportar las respuestas a cuestiones fundamentales sobre el universo, por ejemplo cómo se creó y por qué está en expansión.

El sábado el SKA reveló la primera imagen obtenida por las 16 antenas ya operativas en Sudáfrica en el marco del proyecto MeerKAT que totalizará 64 receptores en la región de Karoo (suroeste) y que se integrará al SKA, proyecto en el que participan una veintena de países.

"Teniendo en cuenta los resultados de hoy (sábado), podemos esperar que una vez las 64 antenas montadas, MeerKAT será el mejor telescopio del mundo, antes de que se complete el SKA", declaró en un comunicado el profesor Justin Jonas, responsable tecnológico del SKA en África.

Diez países participan en el financiamiento de este gigantesco proyecto: Australia, Reino Unido, Canadá, China, Alemania, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suecia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus