•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un nuevo método desarrollado por un grupo de investigadores de Singapur se ha mostrado eficaz para saber, en unas dos semanas, cómo está funcionando el tratamiento que recibe un paciente contra el cáncer, para lo que se analizan las células tumorales del paciente que circulan en la sangre. El estudio que publica Science Advances señala que esta técnica, a través de una biopsia líquida, puede proporcionar resultados dos semanas después de comenzar el tratamiento, lo que permite a los médicos saber si hay resistencia a los medicamentos, idicando  la necesidad de aplicar una nueva terapia.

La biopsias líquidas, en las que la sangre extraída a los pacientes con cáncer se examina para detectar la presencia de células tumorales, son una forma prometedora y menos invasiva de controlar la salud del enfermo.

Este proceso requiere grandes esfuerzos para aumentar la cantidad de células tumorales circulantes en la sangre de cara a realizar el análisis. Sin embargo, el doctor Bee Luan Khoo y su equipo, formado por investigadores de varios centros de Singapur, emplean un sistema de circuitos de microcubetas a medida y microfluidos que pueden potenciar el crecimiento de fuertes grupos de células tumorales circulantes sin la necesidad de un gran enriquecimiento previo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus