•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

Carmen Hernández, iniciadora del Camino Neocatecumenal, falleció este martes 19 de julio a los 85 años de edad en Madrid, España, confirmó mediante una carta Kiko Argüello, miembro representativo de dicho movimiento religioso.

“Queridos hermanos, os doy una gran noticia: hoy a las 16:45 (hora GTM) nuestra hermana Carmen ha partido para el cielo”, escribió.

Carmen Hernández formaba parte, junto a Kiko Argüello y el presbítero Mario Pezzi, el equipo internacional de responsables del Camino Neocatecumenal.

Respecto a su estado de salud, medios europeos informaron que había empeorado considerablemente en el último año y medio, pero que no le había sido diagnosticada ninguna enfermedad en específico.

Según reza la carta de Argüello, Carmen murió minutos después de sostener un breve encuentro con él. “Para mí ha sido conmovedor  que haya esperado a que yo llegara, la besara y le dijera ´ánimo´, y después de darle un besito ha fallecido”, relató.

La última aparición en público de Carmen fue el 18 de marzo, en la audiencia que el Papa Francisco concedió a las familias misioneras del Camino.  Su muerte ocurre una semana antes del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en Cracovia, Polonia, entre el 27 y 31 de julio.

El funeral de Carmen Hernández se realizará en la Catedral de la Almudena, en Madrid.

Carmen en el Camino

Sobre el aporte de Carmen Neocatecumenal, Kiko aseguró que fue realmente significativo. “¡Qué enorme ayuda para el Camino! Nunca me aduló, siempre pensando en el bien para la Iglesia”, señala parte de la carta.

En 2015, la Universidad Católica de América (CUA, por sus siglas en inglés) confirió a Carmen el doctorado de Honoris Causa en Teología por el aporte en la iniciación cristiana. La distinción le fue concedida por su “contribución fundamental a la formación de la síntesis teológico-catequética del Camino: sin su conocimiento existencial y profundo de la Escritura, de la renovación del Concilio Vaticano II y de la historia de la iglesia, no se habría podido crear este itinerario de iniciación cristiana”.

Sobre su vida

Carmen Hernández nació el 24 de noviembre de 1930 en la localidad de Ólvega, en Soria, España. Estudió Química en Madrid y tras graduarse inició su misión en la Iglesia Católica. Se retiró al Instituto de Misioneras de Cristo Jesús y obtuvo la licenciatura en Teología.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus