•   Nueva Delhi, India  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de la India presentó hoy en el Parlamento una ley que pretende mitigar "el estigma" y hacer de los transexuales "miembros productivos de la sociedad", en un país en el que están reconocidos como "tercer género" pero en el que las relaciones homosexuales son ilegales.

El Ejecutivo de Narendra Modi introdujo para su debate en la sesión parlamentaria de verano la Ley de Personas Transexuales (Protección de Derechos) de 2016, que busca "el reforzamiento social, económico y educacional" de esta comunidad, según explicó en un comunicado.

"La ley beneficiará a un gran número de transexuales, mitigará el estigma, la discriminación y el abuso contra esta sección marginada y les traerá al seno de la sociedad", subrayó en la nota.

El Gobierno de Modi recalcó que la norma "conducirá a una mayor inclusión y hará a los transexuales miembros productivos de la sociedad", en la que actualmente representan "una de las comunidades más marginadas en el país porque no entran en las categorías estereotipadas de hombres o mujeres".

Los travestis sufren discriminación en acceso al empleo, la educación o la sanidad, reconoce el Ejecutivo.

El Tribunal Supremo de la India reconoció en 2014 a los transexuales como un "tercer género" diferente al masculino y femenino, en una sentencia en la que pidió al Gobierno que les considere un grupo "social y económicamente subdesarrollado" y que reserve trabajo público y plazas en centros educativos para ellos.

El pasado febrero, el máximo órgano judicial del país reabrió la puerta a la legalidad de las relaciones homosexuales al aceptar la revisión de una sentencia de 2013 que las declaraba ilegales.

El artículo 377 del Código Penal indio, una ley británica que data de la época victoriana, penaliza los actos "contra natura" entre personas del mismo sexo y había sido derogado en 2009 por la Corte Superior de Nueva Delhi por anticonstitucional, pero en 2013 el Supremo ratificó su validez.

De acuerdo con el último censo de 2011, en la India hay medio millón de transexuales, en un país de 1.250 millones de habitantes.

Este colectivo sufre una palpable discriminación pese a la aceptación social de las "hijras", travestidos que por una antigua tradición bendicen a recién nacidos y matrimonios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus