•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Investigadores estadounidenses identificaron anticuerpos en ratones que neutralizan el virus del zika y pueden proteger contra una infección, según unos trabajos publicados este miércoles en Estados Unidos.

Este hallazgo representa un paso importante para desarrollar una vacuna, así como un mejor test de diagnóstico y potencialmente de nuevas terapias basadas en estos anticuerpos, estimaron los científicos, cuyo estudio fue publicado en la revista estadounidense Cell.

Estos dos anticuerpos se fijan exclusivamente en el zika y no en los otros virus de la misma familia, como el del dengue.

"Algunos de estos anticuerpos pueden neutralizar las raíces africanas, asiáticas y estadounidenses del zika", señala Daved Fremont, profesor de patología e inmunología de la facultad de medicina de la Universidad Washington en St. Louis (Misuri), principal coautor de estos trabajos.

Esos significa que una vacuna podría proteger contra todas las raíces de zika en el mundo, sostiene.

Estos anticuerpos podrían provocar una reacción inmunitaria contra el zika, estima el Dr. Fremont, lo que sugiere la posibilidad de crear una vacuna a partir solamente de una proteína viral cultivada, más que con el virus entero.

Las vacunas producidas a partir de un virus vivo son eficaces pero no pueden ser utilizadas en mujeres embarazadas o personas que sufren ciertas enfermedades crónicas, cuyo sistema inmunitario está fuertemente debilitado.

En la medida en que estos anticuerpos fueron obtenidos en ratones, deberán ser modificados para parecerse a anticuerpos humanos para ser utilizados clínicamente.

Los investigadores también hicieron observaciones particularmente preocupantes. Constataron que cuando se tienen bajos niveles de anticuerpos para neutralizar el zika, demasiado bajos para proteger contra la infección, ésto ayudaría a que el virus del dengue, que es de la misma familia, infecte las células.

Las personas que contrajeron dengue y son infectadas una segunda vez se enferman mucho más porque los bajos niveles de anticuerpos que quedaron luego de la primera infección ayudarían aparentemente al virus.

El zika puede provocar defectos congénitos devastadores, sobre todo microcefalia en los fetos, un desarrollo insuficiente del cerebro.

Investigadores canadienses anunciaron el 19 de julio el inicio del primer ensayo clínico (fase 1) de una vacuna contra el zika. Una decena de grupos farmacéuticos, como el francés Sanofi Pasteur, trabajan en una vacuna anti-zika, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus