•   Redacción Internacional  |
  •  |
  •  |
  • EFE / AFP

“Para los mosquitos, tú eres la atracción principal”, con este llamativo mensaje la Cruz Roja Internacional impulsa una campaña para la prevención del zika en Río de Janeiro, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja intensificó su batalla contra el mosquito Aedes aegypti, el insecto transmisor del zika, mediante el reparto de repelentes, folletos preventivos y preservativos para evitar el contagio de la enfermedad.

El escenario escogido para reforzar la lucha contra el mosquito fue Río de Janeiro, la sede de los Juegos Olímpicos, que desde el pasado 5 de agosto reúne a brasileños, turistas y atletas de todas partes del mundo, quienes podrán llevar de regreso a sus países los consejos para prevenir el zika.

La microcefalia

Este virus mantiene en vilo a las autoridades sanitarias de Brasil desde finales de 2015, cuando algunos estudios mostraron por primera vez una relación directa entre el zika y el aumento del número de casos de microcefalia en el país.

La presencia del pequeño villano Aedes aegypti llegó a cuestionar la elección de Río de Janeiro como sede olímpica y algunos atletas se replantearon su presencia en la cita deportiva, que por primera vez se celebra en Suramérica.

Las autoridades brasileñas salieron al paso ante las alarmas e insistieron en que los Olímpicos se celebran durante el invierno austral, una época en la que el mosquito no prolifera, por lo que el riesgo de transmisión del virus se reduce drásticamente.

A pesar del mensaje tranquilizador lanzado por Brasil, muchos deportistas que compiten en el evento llegaron a Río de Janeiro cargados con un arsenal para combatir un insecto que ha puesto en jaque a una parte del mundo.

La portera de la selección olímpica estadounidense levantó la polémica al publicar en las redes sociales una foto en la que aparece cubierta por una red de protección, similar a la que usan los apicultores, y un bote de repelente.

¿Cómo se protegen?

“No voy a compartir esto aquí. Si queréis, buscad el vuestro”, aseguró al atleta Hope Solo, en tono irónico.

Algunas deportistas de China también divulgaron fotos en las que aparecen en sus camas de la Villa Olímpica cubiertas por redes antimosquito, lo que reflejó la preocupación existente entre algunas delegaciones olímpicas. La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es consciente de que los focos están puestos sobre la “Cidade  Maravilhosa” y por eso ha aprovechado las fechas olímpicas para intentar “ganarle” la batalla al zika.

“Para la Federación Internacional es un imperativo humanitario el continuar sensibilizando públicamente ante una epidemia como la del zika. No podemos bajar la guardia y menos ante una ocasión como esta que reúne un número importante de locales y visitantes”, aseguró Walter Cotte, director para la región América Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cotte advirtió que el zika “sigue instalado” en América y que por ello la institución tiene que “continuar informando y llevando  ayuda a aquellos en condiciones de vulnerabilidad”.
 
Brasil, la víctima

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado 48 países con brotes de zika desde 2015, de los cuales en 40 se han registrado casos autóctonos de infección a causa del virus por transmisión vectorial.

Brasil es el país que más ha sufrido los efectos del zika. Desde octubre de 2015 se han registrado 8,571 casos de microcefalia en el país, de los cuales en 1,709 casos se ha demostrado una vinculación directa entre el virus y la malformación congénita.

Deformaciones

Investigadores brasileños han establecido una posible relación entre el virus del Zika con un síndrome que provoca deformaciones en las articulaciones en recién nacidos, según un estudio que publica la revista British Medical Journal (BMJ, en inglés).

El virus se ha asociado hasta ahora con casos de microcefalia y daños cerebrales en los niños cuando se contagia una mujer embarazada.

Un grupo de científicos de la ciudad brasileña de Recife, uno de los puntos centrales de la actual epidemia de zika, han divulgado el caso de siete recién nacidos con infecciones congénitas, presumiblemente causadas por ese virus, que sufren artrogriposis.

Ese síndrome clínico, poco común, provoca deformidades en las articulaciones de las piernas y los brazos, así como debilidad muscular.

Los investigadores, que presentan en su trabajo un análisis de la estructura muscular de los niños, junto con escáneres cerebrales, sugieren que la artrogriposis tiene “posiblemente un origen neurogénico”.

Los científicos creen que esa condición está relacionada con el modo en el que las neuronas motoras transmiten las señales hacia los músculos durante el desarrollo del feto.

El actual brote de zika, que comenzó a extenderse desde Brasil el año pasado, está considerado una emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Microcefalia golpea

La ministra hondureña de Salud, Yolany Batres, informó que los casos de niños que nacieron con microcefalia este año y que podrían estar asociados al zika ascienden a 18.

“Recientemente han nacido 18 niños con microcefalia y a todos se les están haciendo diferentes pruebas (de laboratorio) para descartar otro tipo de patologías como la sífilis congénita, citomegalovirus, toxoplasmosis y el zika”, explicó Batres a los periodistas.

Señaló que el brote de microcefalia en Honduras inició en julio pasado y hace presumir a las autoridades sanitarias que todos los casos podrían estar asociados al zika, enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.

“Tal como se había anunciado desde el año pasado el zika puede producir microcefalia y el zancudo (Aedes aegypti) le puede quitar la vida a cualquier persona o dejar mucho dolor y dificultades en la familia hondureña”, subrayó la alta funcionaria.

La mayoría de los niños con microcefalia han nacido en comunidades del departamento de Choluteca, sur del país, fronterizo con El Salvador; Francisco Morazán y Comayagua (centro), y la ciudad norteña de San Pedro Sula, según las autoridades sanitarias.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció el pasado 4 de agosto que su Gobierno pondrá en marcha un programa especial para atender a los niños que nacieron con microcefalia, en su mayoría asociada al zika que contrajeron sus madres durante el embarazo.

Sin estigmatizar

Hernández solicitó entonces a sus compatriotas “no estigmatizar a las familias” con niños que nacieron con microcefalia, ni exhibir su situación.

“No exhibamos sus desgracias, porque nadie quisiera vivir por lo que están pasando estas familias y hay que cuidar la imagen y dignidad de las personas”, enfatizó el mandatario.

Además, reiteró su llamamiento a los hondureños a mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos de zancudos para contrarrestar enfermedades como el dengue, el chikunguña y el zika, que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Desde noviembre de 2015 la Secretaría de Salud registra más de 500 casos de mujeres embarazadas con zika. También registra 126 casos de pacientes con el síndrome Guillain Barré, de los que 6 personas fallecieron entre marzo y julio de este año.

En lo que va de 2016 las autoridades sanitarias también registraron, globalmente, cerca de 60,000 casos de zika, dengue y chikunguña.  

Muere bebé por Zika en EE.UU.

Un bebé nacido con una grave malformación cerebral causada por el zika murió esta semana en Texas, el primer fallecimiento relacionado con el virus en ese estado del sur de Estados Unidos, dijeron las autoridades sanitarias.

El departamento de salud estatal informó que la madre fue infectada con el virus del Zika mientras realizaba un viaje por América Latina y dio a luz en el condado de Harris, vecino de Houston. “El bebé murió poco después de nacer y es la primera muerte relacionado con el zika en Texas”, indicó un comunicado.

“Los resultados de un análisis confirmaron recientemente la condición del bebé vinculada al zika. La madre y el bebé están clasificados entre los casos relacionados con viajes, y en Texas no hay ningún riesgo vinculado a ellos”.

Con frecuencia el zika no causa síntomas, pero es particularmente peligroso para las madres embarazadas porque puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia, una malformación del cerebro y del cráneo que puede ser mortal. En Texas se han reportado 97 casos de zika, incluidos dos niños con microcefalia. Todos estos casos “están relacionados con viajes al extranjero a áreas donde la transmisión del virus está activa”, indicó el comunicado.

Actualmente, Florida es el único estado de Estados Unidos donde el mosquito que transmite el virus está activo.

Un total de 17 casos de zika transmitido localmente se han registrado en el área de Miami, en la localidad de Wynwood.

Otros 357 casos en Florida fueron introducidos al país por personas infectadas mientras viajaban fuera de Estados Unidos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han registrado 15 nacimientos en el país de bebés con malformaciones relacionadas con el zika, y seis abortos por este virus.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus