•   Calcuta  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Centenares de pacientes afectados de trastornos mentales fueron encontrados desnudos, sucios e infestados de moscas en un hospital público cercano a Calcuta (este de India), provocando una airada ola de protestas en todo el país que acaparó los titulares de los grandes medios de comunicación.

Las fotos de estos pacientes viviendo en condiciones deplorables fueron publicadas en la red social internauta Twitter por Anjali, una ONG que visitó en esta semana este establecimiento ubicado en el estado de Bengala Occidental.

"Las fotos no pueden describir la realidad. El olor apestoso era insoportable, simplemente era algo inhumano", consideró este jueves Ratnaboli Ray, fundadora de la asociación.

"Había al menos 20 mujeres desnudas en una sala. Estaban obligadas a dormir en el suelo porque las camas estaban infestadas de chinches", indicó, recordando que había alertado en varias ocasiones a las autoridades sobre las condiciones en este establecimiento, que acoge a 400 adultos afectados por trastornos o deficiencia mentales.

"Nunca se hizo nada", deplora la mujer, cuya asociación colgó en línea las fotos. Inmediatamente fueron publicadas en las portadas de los diarios. Las autoridades prometieron "enviar un equipo para hacer un balance (de la situación) y tomar medidas".

Unos 1,5 millones de personas padecen trastornos mentales en India. Una cifra probablemente subestimada, según los expertos.

Solamente un pequeño número de ellos recibe tratamientos adaptados, según estudios publicados en revistas médicas. La mayoría de ellos se pudre en vida en establecimientos cuyas condiciones son insalubres, víctimas de discriminaciones y abusos.

En India, numerosas familias consideran los trastornos mentales como un castigo, resultado de malos actos realizados en vidas anteriores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus