•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Para generaciones de hispanos, Univision es sinónimo de la principal cadena en español de Estados Unidos. Pero el gigante mediático ha probado tener un enorme apetito, adquiriendo compañías con ganas de diversificarse y seducir a los codiciados 'millennials'.

"Está capturando una audiencia que rápidamente está aumentado su poder económico", dijo a la AFP Robert Gutsche, profesor de la Florida International University.

Univision Communications Inc., la casa matriz de la televisora, confirmó el jueves su adquisición por 135 millones de dólares del conglomerado de internet Gawker Media.

Los sitios de Gawker Media serán integrados a la división de Univision Fusion Media Group (FMG) para unirse al sitio satírico The Onion y otros portales dirigidos a una audiencia joven y diversa que "conforman la emergente corriente dominante de los Estados Unidos".

Mientras el irreverente sitio Gawker.com quedó fuera de la adquisición y cerrará la próxima semana -en quiebra al perder un juicio por un video sexual-, Univision absorberá las demás propiedades del grupo.

FMG tendrá en sus manos un abanico de contenidos múltiples en inglés, desde la página de juegos Kotaku.com, la página de automóviles Jalopnik.com y la página de deportes Deadspin.com, a Jezebel.com, una página para mujeres y Lifehacker.com, que publica recetas y consejos cotidianos.

"Anticipo que la adición de estas propiedades de medios digitales le dará a FMG la oportunidad de continuar atendiendo con creces las exigencias de los jóvenes multiculturales e influyentes a quienes prestamos servicios", dijo Isaac Lee, director de Noticias, Entretenimiento y Medios Digitales de Univision Communications Inc. en un comunicado.

El flujo de lectores de Gawker podría además compensar al alicaído sitio de noticias Fusion.net, el primer experimento en inglés de Univision lanzado en 2013 y destinado a los 'millennials', la cotizada franja de jóvenes entre 18 y 36 años.

Irónicamente, Gawker.com difundió el año pasado las estadísticas de la página, señalando que "más personas trabajan en Fusion de las que están leyendo su post más popular".

En la edad de consumo

La movida da señales de una continuada expansión más allá de sus fronteras tradicionales para Univision Communications Inc. (UCI), el gigante de la televisión hispanófona en Estados Unidos, con 17 canales, 59 televisoras locales y un volumen de negocios de 2.900 millones de dólares para 2014.

El grupo mediático estima que el alcance de la red FMG, que también incluye el sitio para la comunidad negra The Root, adquirido en 2015, sea de al menos 75 millones de "usuarios únicos".

"Univision continúa abriéndose camino a nuevos mercados en Estados Unidos que aún deben ser tomados en cuenta por los competidores, aumentando el atractivo de los medios online y en español para los millennials y consumidores sofisticados", dijo a Gutsche.

Para el investigador, la adquisición de los portales de Gawker "posiblemente posicionará a Univision como sinónimo de entretenimiento y periodismo en segmentos que incluso hace un año nunca habían escuchado de la compañía".

Nacidos entre 1980 y 2000, los 92 millones - la generación más grande en la historia de Estados Unidos- de 'millennials' son el primer grupo de nativos digitales, con actitudes distintas hacia el matrimonio o la compra de una casa que sus padres.

A medida que se adentran en sus años de mayor consumo, cobran enorme interés para los anunciantes.

Fundado en 1961, Univision ha sido el canal en español de referencia para los millones de latinos, la primera minoría del país con 55 millones de habitantes.

Ya había cruzado el umbral lingüístico, al alcanzar el primer lugar de audiencia entre los canales de señal abierta en Estados Unidos durante el mes de julio de 2013.

Mientras su rival Telemundo está basado en Miami, Univision tiene su sede en Nueva York, capital de la televisión en Estados Unidos.

"Lo que antes era nicho se convirtió en la norma", publicó en su sitio corporativo, con una advertencia: "Somos más grandes, más atrevidos y más influyentes que nunca antes, la sazón a la vida diaria".

"Hay una nueva definición de ser hispano en Estados Unidos", señaló.

Pero queda ver si las adquisiciones le darán fuerza suficiente a Univision para concretar sus planes de entrar a Wall Street anunciados en 2015.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus