•   Nueva Delhi, India  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de científicos indios ha identificado el que creen que es el yacimiento con medidas de protección contra tsunamis más antiguo hallado hasta la fecha, un asentamiento de hace 5.000 años rodeado por un muro de entre 14 y 18 metros de ancho situado en el estado noroccidental indio de Gujarat.

La comunidad científica llevaba años preguntándose el porqué de un muro "tan ancho" alrededor de este yacimiento, en el que comenzaron a realizar excavaciones arqueológicas hace cerca de una década, explicó hoy a Efe Rajiv Nigam, experto del Instituto Nacional de Oceanografía (CSIR-NIO, en inglés) a cargo de la investigación.

Su equipo puso recientemente fin a la incógnita al concluir que muy posiblemente "el muro fue construido para protegerse de los tsunamis", tras descartar que tuviese como objetivo la defensa contra animales o enemigos.

Según el científico jefe del CSIR-NIO, la civilización harappa construyó la antigua ciudad de Dholavira en este lugar del Rann del Kutch indio por tratarse de un punto de gran importancia estratégica y comercial, a pesar de ser una zona "propensa" a registrar olas gigantes.

Incluso en la "época moderna", en 1945, una de estas olas sacudió la región, agregó, al apuntar que la ciudad presentaría las "medidas de protección contra tsunamis más antiguas" jamás identificadas.

Creen que, de hecho, un tsunami fue la causa más probable de su desaparición, ya que en el lugar se hallaron unos organismos marinos microscópicos llamados "foraminífera".

El asentamiento urbano de Dholavira, que comprendía un castillo, una ciudad media y una baja, permaneció en auge durante unos 1.500 años y fue el principal puerto de la civilización harappa o del Valle Indus, asentada en la zona durante la Edad de Bronce, según un artículo del CSIR-NIO. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus