•   Johannesburgo  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Alumnas negras de un colegio Pretoria han denunciado que algunos profesores del centro les obligan a alisarse el pelo al entender que su cabello natural está "desaseado" y es inapropiado, lo que ha generado una protesta por supuesto racismo.

Estudiantes y padres de varios colegios de la capital sudafricana se concentraron hoy frente a las instalaciones del prestigioso instituto Pretoria High School Girls -que en sus orígenes era una institución solo para niñas blancas- para denunciar lo que entienden como un acto de racismo.

Muchas de las alumnas que han asistido a la concentración lucían el pelo al estilo "afro" y llevaban pancartas reivindicando su condición de africanas.

El director regional de Educación ha visitado el instituto y ha prometido abrir una investigación sobre la presunta discriminación sufrida por las menores, que también aseguran que se les ha prohibido utilizar lenguas locales africanas para hablar entre ellas.

El gobierno provincial ha suspendido con efecto inmediato la sección dedicada al peinado de las alumnas en el código de conducta de este centro, que prohíbe expresamente tintes, pelos demasiado largos y fija en 10 milímetros el diámetro máximo de las rastas.

"Todos los peinados deben ser conservadores, pulcros y acordes con el uniforme del colegio. No se permitirán estilos excéntricos", dice una de las regulaciones.

El pelo natural de los africanos ha sido a lo largo de la historia una reivindicación de su identidad negra ante los intentos de las autoridades coloniales de amoldar el cabello de los nativos a los cánones europeos.

Movimientos estudiantiles han protagonizado en los últimos meses numerosas manifestaciones en las universidades sudafricanas, en las que piden "descolonizar" la educación y acabar con la discriminación que muchos jóvenes negros denuncian sufrir en el ámbito educativo.

Gran parte de los centros educativos de mayor tradición y calidad en Sudáfrica siguen teniendo una mayoría de alumnos y profesores de la minoría blanca, que representa en torno al 9 por ciento de la población.

Más de 22 años después de la caída del régimen de segregación, la población blanca sigue gozando por lo general en Sudáfrica de una mejor posición económica y social que la mayoría negra, pese a las políticas de discriminación positiva aplicadas por el Gobierno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus