•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Medio centenar de pelirrojos convocaron hoy una quedada en el casco antiguo de la capital panameña para reivindicar sus pecas y su color de pelo en Panamá.

"De niña la gente me miraba raro. Mis primos me llamaban zanahoria y candelilla, como se conoce aquí a las hormigas rojas", dijo a Acan-Efe Lourdes La Moth, una panameña de 40 años y etnia negra cuyo abuelo era un pelirrojo francés que emigró a Panamá a principios del siglo pasado.

Se calcula que el 1 % de la población en el mundo tiene el cabello cobrizo, la mayoría de los cuales se concentra en el norte de Europa, especialmente en países como Reino Unido e Irlanda.

"He tenido siempre dos mil apodos, pero me ha dado igual, terminas acostumbrándote, aunque en Panamá somos muy exóticos", reconoció por su parte Ricardo Marciscano, un veinteañero que acudió a la quedada acompañado de su sobrino Felipe, también pelirrojo.

"Él no tiene casi pecas porque aún es pequeño y le echamos mucha protección. Yo, en cambio, estoy lleno", añadió Marciscano refiriéndose a su sobrino.

En Panamá, se calcula que hay cerca de 3.000 pelirrojos, la mayoría con ascendencia europea, aunque en los últimos años han aumentado considerablemente por la cantidad de judíos que han llegado al país procedentes principalmente de Venezuela y Argentina, explicó Bianca Martínez la organizadora del evento.

"A través de Facebook me han contacto cerca de 80. Quise hacer un evento para juntarnos todos y conocernos", apuntó Martínez mientras le tomaba los datos a otro pelirrojo que asistió a la quedada.

Distintos países del mundo han declarado el 7 de septiembre el Día Internacional de los Pelirrojos, una actividad que le gustaría replicar a Martínez el año que viene. "En Panamá somos muy pocos, pero lo podemos conseguir.

Hay muchos pelirrojos de distintas etnias y razas. Aquí hay hasta chinos pelirrojos", exclamó entusiasmada la organizadora del evento que portaba una pancarta en la que se podía leer "Pelirrojos de Panamá 2016".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus