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  • AFP

La Comisión Europea presentó este miércoles una amplia reforma del derecho de autor y de las telecomunicaciones, destinada a superar los desafíos de la revolución digital en el bloque.

"Debemos trabajar por una Europa que ponga en valor a nuestros ciudadanos y a nuestra economía. Y, hoy en día, tanto lo uno como lo otro se encuentra en lo digital", resumió el presidente del ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, en un discurso ante el Parlamento Europeo.

El ejecutivo quiere así facilitar la difusión en línea de contenidos audiovisuales entre los 28, aunque sus derechos de autor se hayan adquirido en un sólo país, una medida esperada y temida por los medios artísticos y del sector audiovisual.

Actualmente, las cadenas europeas de televisión ponen a disposición en su página web un abanico de programas -en directo o en diferido-, pero que sólo pueden consultar los ciudadanos en el país de origen de la cadena.

Una serie, producida por una televisión o adquirida en exclusividad por este, puede eventualmente ser vendida a otro país europeo, lo que permite obtener ingresos a quien financió su creación.

El proyecto de la Comisión busca romper esta territorialidad nacional de los derechos de autor, obligando a que un contenido audiovisual sea accesible en toda la UE, cuando una cadena tenga el derecho a difundirlo en al menos uno de los países europeos.

"La Comisión abre la caja de Pandora", estimó la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, que temen "menos inversiones privadas, menos películas producidas en Europa en el futuro, más dificultades para distribuir fuera de las fronteras nacionales".

La Oficina Europea de Uniones de Consumidores celebró por su parte la propuesta, pero señaló que "aún queda mucho por hacer para mandar al olvido" el bloqueo geográfico.

Otra de las medidas anunciadas por Bruselas es que los editores de prensa puedan reclamar derechos de autor a Google News o Facebook por los artículos en línea publicados en estos sitios, al considerar que obtienen beneficios indirectamente.

Para la Asociación de Editores Europeos, se trata de "un paso significativo e histórico" en este asunto, que les enfrenta desde hace años a los motores de búsqueda y agregadores de contenidos, como el grupo estadounidense Google, que no pagan nada por explotar estos productos.

En España, por ejemplo, los editores de prensa renunciaron a pedir compensaciones a los motores de búsqueda ante la amenaza de no ser indexados por éstos. Y, en Alemania, hasta el momento han perdido las acciones judiciales.

Google estimó, por su parte, que "el equilibrio apropiado no se había alcanzado todavía", al tiempo que se dijo dispuesto a conversar.

Wifi gratuito

El Ejecutivo europeo desveló también una propuesta de reforma en el campo de las telecomunicaciones, uno de los sectores, a su juicio, con enormes posibilidades de creación de empleo.

El objetivo es estimular la inversión en banda ancha para preparar la UE para la quinta generación de telefonía móvil (5G), cuyo lanzamiento comercial mundial tendrá lugar en 2020, y así seguir siendo competitivos frente a Estados Unidos y Asia.

Para ello, Bruselas incitará a los operadores históricos -como Orange en Francia o Deutsche Telekom en Alemania- y a los recién llegados a invertir, mediante una reforma de las condiciones de acceso a la red.

"Proponemos hoy equipar cada pueblo y cada ciudad de Europa de acceso a internet inalámbrico y gratuito alrededor de los principales espacios públicos antes de 2020", dijo Juncker en su discurso.

Los 28 países miembros de la UE y la Eurocámara deben aún dar su visto bueno para que estas reformas entren en vigor.

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