•   La Haya, Países Bajos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El abuso sexual infantil y el acoso sexual aumentan en internet, advirtió el miércoles Europol, señalando que había cada vez más niños vulnerables víctimas de los depredadores sexuales.

"El maltrato infantil en directo, a distancia, es una amenaza que va en aumento", informó la Oficina Europea de Policía, con sede en La Haya, en su último informe anual sobre la evaluación de la amenaza del cibercrimen organizado.

Este tipo de crimen difundido en línea "implica a un agresor que dirige el abuso en directo en un momento específico pre-establecido a través de las plataformas de video", precisó Europol en su informe de 72 páginas.

"El abuso puede 'adaptarse' a las exigencia del o de los criminales que lo solicitan y [puede ser] grabado", añadió.

De manera general, "el cibercrimen por su extensión, por los diferentes sectores que alcanza y los daños humanos y materiales [que causa] está llegando a niveles muy elevados", según el comunicado de Europol.

Las actividades más ilegales se producen en el "darknet", la parte oscura de internet, codificado y no referenciado en los motores de búsqueda clásicos.

Antes, los grupos responsables de los abusos infantiles se encontraban sobre todo en el sudeste asiático, especialmente en Filipinas. Sin embargo, "este fenómeno se esta extendiendo ahora a otros países", advirtió el organismo.

Lea: Relatos de abuso sexual inspiran conmovedor filme en Brasil

"Las regiones del mundo con niveles elevados de pobreza, con limitadas medidas de protección a los menores y donde hay un contacto fácil con los niños son los objetivos de los delincuentes", precisó la Europol, sin citar ningún país particular.

Según Steven Wilson, responsable del centro de cibercriminalidad de Europol (EC3), los investigadores subrayan también el aumento del "revenge porn", que consiste en difundir públicamente en las redes sociales la foto íntima de un excónyuge.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus