•   Atlanta, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las tasas de mortalidad por cáncer de seno en Estados Unidos disminuyeron entre 2010 y 2014, aunque persisten aún disparidades en cuanto al origen étnico y edad, de acuerdo con cifras recientes reveladas hoy por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El reporte, que solo incluye cifras de mujeres blancas y negras por ser los dos grupos con mayor índice de mortalidad a causa de la enfermedad, encontró que las muertes entre las mujeres blancas disminuyeron en un 1.9 % en comparación con un 1.5 % entre las afroamericanas.

"Nuestra información más reciente sugiere cierta mejoría para las mujeres negras en cuanto a disparidades se refiere", indicó Lisa Richardson, la directora de la División de Prevención y Control de Cáncer de los CDC.

De acuerdo con el reporte, las cifras muestran avances en el acceso a tratamiento, en especial entre las mujeres menores de 50 años. "Primero, la disminución de las muertes sugiere que las mujeres blancas y negras menores de 50 años se están beneficiando igualmente de los tratamientos", señaló la experta.

Más: Anuncian caminata 6K Juntos por la cura

Los investigadores se mostraron optimistas de que estos avances se empiecen también a reflejar en las mujeres mayores de 50 años.

"La mayor diferencia por origen étnico se registró entre las mujeres de 60 a 90 años, que entre las mujeres blancas fue de 2.0 % y entre las mujeres negras fue de un 1.0 % por año", aseveró la funcionaria.

La investigación apunta a una mayor concienciación y educación sobre la necesidad de un diagnóstico temprano, además de un mayor acceso a más opciones de tratamiento, como algunas de las razones para la disminución de la tasa de mortalidad a causa de la enfermedad.

La investigación destaca también la necesidad de incentivar las opciones de tratamiento personalizado y comunitario para garantizar que las opciones sean las más adecuadas para cada caso.

Los CDC ofrecen pruebas de detección de cáncer cervical y de seno a mujeres de escasos recursos a través del Programa Nacional de Detección Temprana de Cáncer Cervical y de Seno.

También: Un estudio en ratones abre la puerta a tratar el cáncer de mama más agresivo

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus