•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Estudiantes profesores y científicos panameños conocieron hoy el método "Mathemagic", que promueve el catedrático estadounidense Arthur Benjamin para enseñar matemáticas de forma "amigable" y tomando en cuenta la digitalización de la sociedad, y así evitar que los estudiantes odien su aprendizaje.

Benjamin, doctor en matemáticas por Johns Hopkins University y profesor en Harvey Mudd College, se encuentra en Panamá invitado por la estatal Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y expuso este martes su método gratuitamente ante más de un centenar de personas participantes.

Desde adivinar el número de una carta o ganarle a las calculadoras en rapidez, el catedrático estadounidense cual "showman" enfatizó que a todo estudiante hay que "entusiasmarlo" con las matemáticas sin "martirizarlo" poniéndole 20 problemas para probar que aprendió una fórmula.

Abogó para que los educadores se preocupen en incentivar la creatividad de los jóvenes para explorar las diferentes vías de solución que tiene un problema, sin encasillarlos en una sola, y advirtió que "la gente ama los patrones" y eso facilita la enseñanza.

Una particularidad "que todos tenemos capacidad de aprender", es hacer los cálculos "de izquierda a derecha", y ello requiere práctica, resaltó Benjamin, pero al final logra agilizar la mente para resolver problemas complejos.

Según su visión, "los maestros deben mirar muy bien qué es lo que se enseña hoy, porque todo es muy diferente respecto a 100 años atrás, hay que enseñar las tablas del 1 al 10, pero ya no es necesario usarlas si existen las computadoras, lo mismo que para elaborar gráficas".

"Lo que interesa es saber qué significan, no podemos seguir con un currículo que es una basura, la enseñanza de la matemática debe ser divertida, hermosa y útil", abogó el autor de libros como Secrets of Mental Math y The Magic of Math.

Aconsejó a los educadores "contar bromas, aprender el nombre de sus estudiantes para personalizar el trato, porque lo más interesante es conectarlos con las matemáticas".

Su presentación la cerró con el cálculo mental del cuadrado del número 79.454, propuesto por el público, para lo que empleó escasos tres minutos, arrojando una cifra de 10 dígitos con exactitud, lo que arrancó una ovación del auditorio.

Benjamin hizo la exposición de su "Mathemagic" ante profesores, estudiantes y científicos un día después de que el experto inaugurara el encuentro de maestrías y doctorados de la Senacyt.

La asistente ejecutiva de la Dirección de la Senacyt, Jeanett Shakalli, explicó a Acan-Efe que "es la primera vez" que se invita

"a un expositor de este nivel a Panamá para inaugurar nuestro encuentro de maestrías académicas y aceptó con gusto dar una charla gratuita que ha sido todo un éxito en concurrencia".

"El énfasis de Senacyt es incentivar el interés en las matemáticas y las carreras científicas, vamos a traer más personas de ese nivel, que combinen las matemáticas con cosas divertidas, para que los jóvenes panameños se den cuenta que no son tediosas ni aburridas", explicó.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus