•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Justicia argentina lleva adelante una causa por fraude al Estado contra un hombre que voló gratis durante cuatro años con la estatal Aerolíneas Argentinas y llegó a ser socio platino gracias a estafas con tarjetas de crédito de otras personas, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

El argentino Martín Alejandro Fumarola está cerca de ser llevado a juicio oral por haber comprado entre 2008 y 2012 una treintena de pasajes de avión en el sitio web de la compañía estatal con tarjetas de otras personas (de Argentina y del exterior) que después, al efectuarse el cargo del dinero en sus cuentas, denunciaron desconocer la compra.

Fumarola realizaba la operación con las tarjetas de otros y ponía los billetes a su nombre en las horas o días cercanos al vuelo, preferiblemente en festivo o fin de semana, de forma que para cuando el delito se detectaba ya había realizado el trayecto.

Aerolíneas Argentinas, que tenía que ocuparse de reembolsar el dinero a los afectados, presentó una denuncia contra Fumarola en 2012 y el juez federal Daniel Rafecas, encargado de la causa, dictó su procesamiento en febrero pasado.

"Un pasajero que está reincidiendo constantemente desde el año 2008 en la emisión y luego desconocimiento del cargo a sus tarjetas de crédito. En todos los casos el mismo está realizando pagos por la web con distintas tarjetas, y dado su uso habitual ha llegado a ser nominado pasajero frecuente y socio platino", detallaba la querella, citada en el auto de procesamiento de Rafecas, al que accedió Efe.

La Aerolínea tuvo incluso que cancelar su tarjeta de socio para que Fumarola no pudiera acceder a "pasajes de premio" mediante las millas fraudulentas acumuladas.

Para evitar ser detectado, el acusado -que no registraba antecedentes penales- tomaba precauciones como cambiar constantemente sus datos personales de registro pero mantenía los básicos para poder embarcar.

"Dado que con su accionar reiterado, Martín Alejandro Fumarola perjudicó a una empresa estatal, su defraudación reviste el carácter de agravada", sostuvo el juez en su resolución.

Además del procesamiento del acusado, Rafecas dictó "el embargo de bienes del imputado" en "cantidad suficiente para garantizar la pena pecuniaria, la indemnización civil y las costas" y una prohibición a salir de Argentina. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus