•   Tokio  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Sony Music Japón ha pedido disculpas por el atuendo similar a uniformes nazis que usó un grupo femenino de J-pop en un concierto especial para Halloween, tras recibir numerosas quejas desde Japón y otros países, confirmó hoy un portavoz de la productora musical.

Keyakizaka46, una de las filiales del conocido grupo "aidoru" AKB48, ofreció una actuación el pasado día 22 de octubre en el Yokohama Arena (sur de Tokio) donde sus integrantes aparecieron con capas negras de estilo militar y gorras de plato con insignias que recuerdan al águila imperial empleada en la Alemania nazi.

Estos atuendos también fueron utilizados por las jóvenes de la banda en fotos promocionales distribuidas por las redes sociales, lo que desató una oleada de críticas de internautas de Japón, Estados Unidos o Alemania, algunas directamente dirigidas a Sony.

La empresa decidió publicar una disculpa pública en su web en la víspera y desde entonces ha dejado de recibir quejas, explicó hoy a Efe un portavoz de Sony Music Japón, filial del conglomerado tecnológico y audiovisual nipón.

"Pedimos sinceras disculpas por causar malestar debido a elementos que evocaban ese tipo de imágenes, a causa de una falta de conocimiento", señalaba el mensaje publicado por Sony en su web.

Asimismo, el gurú del J-pop y creador de la banda Yasushi, Akimoto, señaló en su web oficial que los responsables de la imagen del grupo "no tenían intención de crear algo que evocara al nazismo", y admitió que como productor "ha fallado en su deber de supervisar".

Akimoto, miembro del consejo ejecutivo de los JJOO de Tokio y quien propuso que AKB48 actuara en la gala inaugural del evento olímpico, también ofreció "sinceras disculpas" y prometió "sus mayores esfuerzos para que nada similar vuelva a suceder".

Entre las críticas a la banda destacan el comunicado del Centro estadounidense Simon Wiesenthal, dedicado a documentar las víctimas del holocausto, que expresó su "repulsión" por el atuendo, así como los mensajes de condena de artistas e intelectuales nipones residentes tanto en Japón como en el exterior.

En 2011, Sony ya se vio obligada a pedir disculpas públicas a raíz de un caso similar, cuando el grupo japonés de rock Kishidan apareció en un concierto televisado en directo por la cadena MTV luciendo uniformes militares con las insignias de la cruz de hierro y cintas de brazo rojas casi idénticos a los de las SS nazis. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus