•   Islamabad, Pakistán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Sharbat Gula, la afgana que protagonizó de niña en 1985 la portada de National Geographic con sus enormes ojos verdes, se encuentra ya en Kabul después de cruzar hoy la frontera con Pakistán, donde vivía como refugiada y fue detenida hace tres semanas por posesión ilegal de documentos de identidad.

"Gula, con sus cuatro hijos, acaba de llegar a Kabul", afirmó el embajador afgano en Pakistán, Omar Zakhilwal, en un mensaje en su cuenta oficial de la red social Facebook.

El diplomático aseguró que la conocida como "la niña afgana" será recibida por el presidente de Afganistán, Ashraf Gani, en una ceremonia de bienvenida.

Lea: La "niña afgana" de National Geographic pide libertad bajo fianza en Pakistán 

Según Zakhilwal, la población en la provincia oriental de Nangarhar, fronteriza con Pakistán, y representantes locales "estaban preparados para recibir a Gula" en la calles, pero debido a su estado de salud, se decidió que viajara directamente a Kabul.

El portavoz del gobernador de Nangarhar, Attaullah Khogyanai, confirmó a Efe que "esta mañana temprano", hacia las 02.00, hora local (21.30 GMT del martes), Gula cruzó a Afganistán desde el vecino Pakistán.

El viceportavoz de la Presidencia afgana, Dawa Khan Menapal, adelantó a Efe que el presidente, Ashraf Gani, recibirá hoy a Gula.

Lea: Tribunal paquistaní rechaza libertad para niña afgana de National Geographic

"No habrá conferencia de prensa y solo se enviará un vídeo y un comunicado a los medios", indicó.

Fuentes diplomáticas afganas habían adelantado con anterioridad que la refugiada, de unos 40 años y enferma de hepatitis C, sería recibida tras su liberación por el presidente del país, que le prometió una nueva casa.

Gula fue arrestada el 26 de octubre en la ciudad paquistaní de Peshawar (noroeste) por presuntamente obtener documentos de identidad de Pakistán para ella y dos supuestos hijos tras sobornar a tres funcionarios.

La mujer fue confinada entonces por 15 días, de los que ya ha cumplido la mayoría, tras declarase culpable de todos los cargos.

El fotógrafo estadounidense Steve McCurry inmortalizó a la afgana en 1984, cuando tenía 12 años, en un campo de refugiados en Peshawar, fotografía que sería publicada un año después convirtiéndose en una de las imágenes más icónicas del siglo XX.

Pakistán albergaba hasta este año a 1,4 millones de afganos registrados legalmente y a otros 900.000 en situación ilegal, lo que les convierte en una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo, tras iniciar su éxodo a territorio paquistaní con la invasión soviética en 1979.

Más de medio millón de esos refugiados han regresado a Afganistán en lo que va de año, la gran mayoría en los últimos tres meses, ante el ultimátum del Gobierno paquistaní para que abandonen el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus