•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La cantidad de personas que padecen hipertensión en el mundo se ha duplicado en los últimos 40 años para alcanzar actualmente mil millones de personas, una mayoría de las cuales viven en países en desarrollo y la mitad en Asia, según un estudio publicado el miércoles.

Mientras que la hipertensión afectaba principalmente a países ricos en 1975, la situación ha cambiado radicalmente desde entonces, con un espectacular desarrollo del fenómeno en países de ingresos bajos y medios.

Según el estudio publicado por la revista norteamericana The Lancet, la cantidad de hipertensos --es decir personas con presión arterial superior a 140/90 mmHg (milímetros de mercurio)-- pasó de 594 millones en 1975 a más de 1.000 millones en 2015, a raíz de un fuerte incremento del fenómeno en Asia y en África subsahariana.

"La hipertensión es el principal factor de riesgo de los accidentes cerebrovasculares (ACV) y de las enfermedades cardiovasculares, matando a unos 7,5 millones de personas cada año en el mundo, principalmente en los países en desarrollo", señala Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, principal autor del estudio.

Según estudios recientemente mencionados por los investigadores, el riesgo de infarto y de ACV se duplicaría con cada aumento de 20 mmHg de la presión sistólica (la cifra más elevada) y de 10 mmHg de la diastólica.

Según datos recabados en unos 1.500 estudios sobre 19 millones de adultos residentes en 200 países, el informe muestra que países como Canadá, Gran Bretaña, Perú y Singapur son los que menos hipertensos tenían en 2015, es decir un hombre de cada cinco y una mujer de cada ocho.

La hipertensión afecta en cambio a un hombre adulto de cada tres en países de Europa del Este como Croacia, Hungría, Eslovenia o Lituania, y a una mujer adulta de cada tres en la mayoría de los países de África Occidental y central (Níger, Chad, Malí).

Sobre 1.100 millones de personas que padecían hipertensión en 2015, más de la mitad (590 millones) vivían en Asia, entre ellos 199 millones en India y 226 millones en China, según el estudio.

Las tensiones promedio más elevadas --corregidas en función de la edad-- se detectaron en Europa del Este, Asia central, África subsahariana y Oceanía, mientras que las más bajas se registraron en Corea del Sur y Canadá.

Según Ezzati, "es posible lograr reducciones sustanciales de la tensión arterial" en los países pobres "como ha sucedido en los países de ingresos elevados durante los últimos 40 años".

Teme sin embargo que el objetivo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir en un 25% la cantidad de hipertensos de aquí a 2025 en el mundo no logre alcanzarse sin una evolución significativa de la alimentación en esos países, reduciendo especialmente la cantidad de sal y facilitando el acceso a frutas y legumbres, además de una mejora en las prácticas de diagnóstico y tratamiento de la hipertensión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus