•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una adolescente de quince años se suicidó en Argentina como consecuencia de un supuesto caso de acoso escolar a través de redes sociales, confirmó a Efe la tía de la adolescente, Imelda Bonsi.

El cuerpo fue hallado por su padre el pasado jueves, con signos de ahorcamiento, en el domicilio familiar de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, en el norte del país.

La adolescente dejó dos cartas, que decomisó la policía, y cuyo contenido no se ha dado a conocer.

La primera de ellas se la hizo llegar a una prima y decía: "perdón, ayúdenme por favor", explicó su tía.

En la segunda, la joven justificaba su decisión y decía que "estaba cansada" de que le hicieran "bullying".

Según la familiar de Oriana, un exnovio de la adolescente envió tres fotografías, que la joven le había facilitado previamente, al grupo de niñas que supuestamente le acosaban.

Estas "amenazaron" a la quinceañera con mostrarle las imágenes a los padres de Oriana.

La pequeña se lo contó a una profesora que la remitió a la psicopedagoga, quien creyó que la manera de solucionar el conflicto entre las jóvenes era sentarlas juntas en clase.

A partir de ese momento, "se empezó a aislar, no salía al recreo", señaló Bonsi.

Era una chica "introvertida" y sus calificaciones escolares eran "excelentes", por lo que su familia no percibió cambios en su comportamiento.

La tía de Oriana afirmó que el colegio no se ha puesto en contacto con la familia y no informó al Consejo General de Educación (CGE) de lo sucedido.

El entorno de Oriana va a redactar una carta pidiendo que no se produzcan más casos de acoso escolar.


A juicio de Javier Miglino, presidente de la ONG Bullying Sin Fronteras, "lo que llevó a la muerte a Oriana fue el "cyberbulling", un "castigo" que no termina en el colegio, sino que es "continuo".

La organización tuvo acceso a conversaciones de whatsapp y a los perfiles en redes sociales de la menor donde la joven "anunciaba la posibilidad de un final trágico", indicó en un comunicado Miglino.

Las compañeras de colegio de la menor que supuestamente la acosaban ya fueron denunciadas por otras niñas de la escuela.

Desde el centro educativo aseguraron a la ONG que desconocían este caso de acoso y que emitirán un comunicado en los próximos días.

La muerte de Oriana se suma a la de un niño de 13 años el pasado dos de noviembre en la provincia argentina de Zárate.

Desde la asociación afirmaron que esperan la reglamentación de una ley nacional contra el acoso escolar.

La ley contempla la creación de un teléfono gratuito de atención a los menores que sufran acoso y la creación de un equipo de profesionales especializados en esta cuestión, aspectos "muy positivos", indicó Miglino.

Según el Observatorio de la misma organización, de marzo a septiembre de 2016 se registraron 1.561 casos graves de bullying en las escuelas primarias y secundarias de Argentina, lo que supone un aumento del 33 % respecto al mismo periodo de 2015.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus