•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El mes pasado fue el tercer mes de octubre más caluroso en el planeta desde el comienzo de los registros de temperatura en 1880, pero el período de enero a octubre fue el más caluroso en los anales.

Según indicó el jueves la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), septiembre marcó el fin de los récords mensuales consecutivos de calor registrados durante dieciséis meses.

La temperatura en octubre en la superficie de la tierra y de los océanos fue 0,72 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX, que fue de 13,9°C, precisó la NOAA.

Octubre de 2016 se sitúa así en el tercer lugar, a 0,26° C del récord para el mes, establecido en 2003.

La subida de las temperaturas en 2016 se debió a una intensificación de la corriente caliente ecuatorial del Pacífico El Niño, que comenzó a disiparse a finales de la primavera boreal para dar paso a La Niña, una corriente fría.

Durante los diez primeros meses de 2016, la temperatura de la superficie de los océanos y la tierra se ubicó 0,97° C por encima de la media del siglo XX (14,11° C) superando el récord anterior del mismo período en 2015 de 0,1° C, detalló la NOAA en su boletín mensual de las temperaturas en el mundo.

El año 2016 está camino de establecer un nuevo récord anual de calor, que sería el tercero consecutivo.

La extensión promedio de la banquisa ártica en octubre fue de 6,4 millones de kilómetros cuadrados, un descenso del 28,5% en comparación con el promedio de 1981-2010, según el Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de Estados Unidos(NSIDC).

Se trata de la superficie más pequeña de hielos árticos desde el inicio de los registros satelitales en 1979.

En la Antártida, la extensión del hielo en el océano era en octubre 4% menor que el promedio de 1981-2010 con 7,51 millones de km2.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus