•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En ocasión al Día Internacional del Asperger, que se celebra cada 18 de febrero, la organización Teletón Nicaragua hizo un llamado a los nicaragüenses a vestirse de azul y unirse a la iniciativa “Día Azul por el Asperger”, que se realiza con el fin de sensibilizar a la población sobre el síndrome del mismo nombre que afecta el desarrollo social, emocional y la conducta de los niños.

El Día Internacional del Asperger fue establecido en esta fecha en memoria del psiquiatra austriaco Hans Asperger (18 febrero 1906-21octubre 1980), pues fue este quien detectó por primera vez las manifestaciones de este síndrome.

La idea es que, aprovechando las nuevas tecnologías, las personas de diferentes sectores de la sociedad se vistan de azul, compartan su fotografía en redes sociales utilizando la etiqueta #AzulPorElAsperger y la acompañen de mensajes emblemáticos como “Hoy somos azul por el Asperger” y “Nos vestimos de azul por el Asperger”.

El azul, según la psicología del color, es un tono que actúa como calmante, está asociado al recogimiento y al espacio como  elementos que representan paz y quietud.        

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a esta condición como un trastorno Generalizado del Desarrollo Infantil con consecuencias en el desarrollo social, emocional y en la conducta del niño.

Se estima que de 3 a 7 bebés por cada 1,000 nacidos vivos pueden presentar este síndorme, el cual se manifiesta de forma diferente en cada persona, aunque existen rasgos comunes como:

- Problemas de interacción social

- Alteraciones de comunicación no verbal

- Inflexibilidad cognitiva

- Inflexibilidad comportamental

- Dificultad en la abstracción de conceptos

- Pérdida de la memoria

En Nicaragua, Teletón atiende actualmente a 1,627 niños y adolescentes diagnosticados dentro del Espectro Autista, de estos 248 con el Síndrome de Asperger y 1,379 con Autismo. Todos ellos son atendidos en las ocho clínicas la institución.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus