•   La Haya, Holanda  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cientos de miles de holandeses participaron este jueves en las festividades organizadas para celebrar los 50 años de su rey, Guillermo Alejandro, que acudió acompañado de sus hijas y su mujer de origen argentino, la reina Máxima de Holanda.

El rey se dio un baño de masas acompañado de su familia en Tilburg, en el sur del país, donde asistió al concierto de 50 pianistas, así como a un colorido espectáculo de danza.

Unos 150,000 espectadores, exhibiendo el color nacional naranja, participaron en las celebraciones de este día festivo, según las estimaciones del ayuntamiento de Tilburg, citado por la agencia de prensa holandesa ANP. Algunos estaban en el lugar desde primera hora de la mañana con la esperanza de poder estrecharle la mano del rey.

El palacio, que cuenta con perfiles en Youtube, Facebook y Twitter, publicó en esta ocasión su primera foto en su nueva cuenta de Instagram “Koninklijk huis” (o Casa Real).

En la galería de la red social se ven fotos del rey sonriente vestido con un traje oscuro y corbata naranja, delante de un tren, acompañado de la reina Máxima y sus tres hijas, Catalina Amalia, princesa de Orange, de 13 años, Alexia, de 11 años y Ariana, de 9 años.

“De camino a Tilburg, deseamos a cada uno un buen Koningsdag” (día del rey), indicó la familia real.

En Ámsterdam, 700,000 personas celebraron igualmente este aniversario real, según la ANP.

Por sus 50 años, el rey habló en una entrevista emitida el miércoles por la noche en dos canales de televisión y vista por más de 4.2 millones de telespectadores.

Con lágrimas en los ojos, el soberano evocó del fallecimiento en 2013 de su hermano menor, el príncipe Friso, muerto en un accidente de esquí, y de la pena de su madre, la reina Beatriz, que perdió así "una parte de ella misma".

La reina de Holanda, Máxima, en el día del rey en Holanda. EFE/ENDEl rey habló de su voluntad de aprender a conocerse mejor. “Es por esto que le dije a Amalia: conoce tus propios límites”, señaló. “Ve hasta ahí. Comete errores, algo que yo también he hecho”, destacó.

Igualmente evocó “el brutal dolor de los familiares” de las víctimas del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, abatido en 2014 al este de Ucrania provocando la muerte de 298 personas.

El rey invitó el viernes a su palacio de Ámsterdam a 150 personas nacidas el mismo día que él. Seleccionadas por sorteo después de haber presentado su candidatura, estas personas participarán en una cena en compañía de la pareja real, después de la cual el público podrá acceder gratuitamente al palacio durante 50 horas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus