•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El acoso callejero es una de las formas de violencia más sistemática y común que viven las mujeres en los espacios públicos.

La mayoría de las nicaragüenses reaccionan de manera pasiva, ignorando o callando lo sufrido, por eso el coach de la disciplina Jiu jitsu brasileño, Wesley Tiffer, del centro de acondicionamiento físico The Academy Nicaragua, nos ayudará con unas técnicas sobre cómo enfrentar el acoso verbal.

Tiffer también plantea las seis situaciones que podés enfrentar por inseguridad en las calles y cómo resolverlas utilizando técnicas de defensa personal.

Situación 1: De espaldas a la pared, el atacante te sostiene con la mano en el cuello y trata de golpearte.

Técnica de defensa: El agresor tiene su mano izquierda en tu cuello y va a golpearte con la mano derecha. La víctima golpea la mano izquierda del agresor y mueve su cuerpo al lado izquierdo saliéndose del área de peligro. Con su mano derecha golpea en la cara al agresor y se retira.

Situación 2: De espaldas a la pared, el agresor te sostiene con la mano en el pecho y trata de golpearte

Técnica de defensa: “Con tus dos manos, bajás la mano derecha del agresor, él pierde el balance y conectás una rodilla en el estómago o entre las piernas”.

Situación 3: Te toman por la espalda y te atacan abrazándote, queriéndote robar tus pertenencias.

Técnica de defensa: “Al hacer esto, cambiás de nivel, bajás tu nivel y subís tus brazos. Te escapás de la técnica sacando tu cuerpo paralelo al de tu agresor. Al estar paralelo, lo podés golpear con la mano abierta en el oído izquierdo”.

Situación 4: Estando en el piso y alguien golpeándote.

Técnica de defensa: “Tenés a la persona entre tus piernas y si te está tratando de golpear, primero tenés que elevar tus rodillas y bloquear el origen del golpe. En vez de bloquear el puño, bloqueás el hombro o los bíceps. Al crear un desbalance en el oponente, podés utilizar su propia camisa o ropa, ponerlo alrededor de su cuerpo con una estrangulación o al haber salido del área de peligro, estando en el piso, pateás hacia arriba en la cara del agresor y te das a la fuga”.

Situación 5: Alguien te ataca con un cuchillo.

Técnica de defensa: “Si el agresor te ataca con un cuchillo en su mano derecha, tenés que ponerte de perfil en  posición de boxeo y bajar tu base, es decir semi reflexionar tus rodillas. Cuando él procede a atacarte, a enterrar el cuchillo, te desplazás a tu lado izquierdo, bloqueando la muñeca de él y lo golpeás con tu codo derecho”.

Las técnicas de defensa personal son importantes ante situaciones de peligro. Dreamstime/ENDSituación  6: Acoso verbal en la calle.

Técnica de defensa: “Normalmente lo que muchas veces les falta a la mujeres es la seguridad en ellas mismas de detenerse y hablarle con seguridad al individuo que las está violentando. Y esa es la mejor manera de enfrentarlo, detenerte, verle de frente y a los ojos a una distancia de uno o dos brazos y hablarle con firmeza (diciendo) que lo que están haciendo no es correcto. Culturalmente en Nicaragua es algo tan común que las personas se ponen a reír o lo toman como broma. Especialmente esto ocurre en las calles a mujeres de cualquier edad”.

Situación 7: Camino a tu carro sufrís un asalto físico o sexual. Estás en el área de cualquier parqueo y alguien te quiere atacar.

Técnica de defensa: “Lo importante es siempre estar pendiente de tu alrededor. Cuando vas a abordar tu vehículo no llevés las manos en la cartera, siempre llevá lista la llave para desenllavar el vehículo y no esperar a estar frente al auto para buscar la llave. Si alguien se acerca, no te dirijás hacia el carro, sino hacia la persona de seguridad o en dirección opuesta, ya sea de una moto o de un agresor en particular”.

“Estando en el carro y si alguien se te acerca con una pistola o un arma, normalmente lo que sucede en esas circunstancia es que la persona se pone en pánico. Así que lo primero es tratar de controlar los nervios. Y lo que normalmente podés hacer es abrir todas las ventanas del auto y apretar el pito tratando de llamar la atención de personas que estén a tu alrededor”.

Situación 8: Tu esposo o cualquier miembro de tu familia llega alcohólico y trata de violentarte.

Técnica de defensa: “La incidencia en los casos de violencia en el hogar por producto de alcohol es una realidad común que viven muchas familias en nuestro país. Generalmente la violencia siempre viene de las personas cercanas. La circunstancia es que normalmente si el esposo llega tomado y quiere abusar de vos sexual o físicamente, lo que alguien debe hacer es siempre mantener una distancia y buscar siempre tener un plan de salida, algún lugar donde esconderse, tener el teléfono activo. Una persona ebria te trata de atacar, seguramente su coordinación será inestable, por ende es más fácil de controlar aunque tenga fuerza y puede usar técnicas para crear desbalance para la persona”.

¿Qué es el jiu jitsu brasileño?

Es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal enfocado principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo y en el suelo. The Academy Nicaragua está ubicada en Camino de Oriente, contiguo al gimnasio Try Fitness.

El centro cuenta con entrenadores expertos en Muay Thai, Jiujitsu, Boxeo y Entrenamiento Funcional. Contacto al: 8902-8135/7643-0066.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus